Ayuntamiento

Cartagena reivindica este 8 de marzo la igualdad para avanzar hacia un mundo libre y sostenible

Mi�rcoles 23 Febrero 2022  |  Visto: 90 veces  |  Versi�n Imprimible



Iguales y libres por un mundo sostenible’ es el lema que acuña el Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Igualdad, este 8 de marzo. El concejal de Igualdad, David Martínez Noguera, junto a la coordinadora de Igualdad, María José Mercader, ha presentado este miércoles la programación diseñada con motivo del Día de la Mujer, con la colaboración y apoyo de otras concejalías y entidades.
 

“Nos sumamos a la reivindicación del Día Internacional de la Mujer y reiteramos nuestro firme compromiso con la igualdad real, cuestión fundamental para hacer avanzar nuestra sociedad hacia un mundo pleno y sostenible”, ha explicado Martínez Noguera.
 

“El 8 de marzo es una fecha destacada en el calendario internacional para recordar que la desigualdad de género aún es una realidad en todo el mundo y que, si bien han sido muchos los logros alcanzados, quedan muchas injusticias por superar”, ha reivindicado el edil de Igualdad.
 

En concreto, la ONU Mujeres ha elegido ‘Igualdad de género hoy para un mañana sostenible’ como tema del Día Internacional de la Mujer para este año, como reconocimiento a la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible.
 

“Sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible e igualitario seguirá estando fuera de nuestro alcance”, ha enfatizado Martínez Noguera.
 

“La igualdad real debe ser un compromiso ineludible de toda la ciudadanía en su conjunto. El 8 de marzo debe consolidar lo alcanzado para poder seguir andando caminos de igualdad entre todos y todas, contribuyendo a un mundo libre de violencia, solidario, colaborativo, corresponsable, conciliador y justo, en definitiva, una sociedad igualitaria en libertad por un mundo más sostenible”, ha subrayado.
 

La Concejalía de Igualdad ha preparado una completa y variada programación de actividades que se van a suceder a lo largo del mes de marzo y que complementan a la tradicional marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer que comenzará las 19:00 horas desde la Plaza de España.
 

Acto institucional 8M: 12º Festival Grito de Mujer

Bajo el lema ‘Origen’, el día 8 de marzo se celebrará el 12º Festival Grito de Mujer, que rendirá un homenaje a las mujeres originarias y antepasadas, y recordará a las mujeres nativas, cuyas culturas milenarias siguen enriqueciendo nuestro mundo.
 

El acto, coordinado por Julia Moreno, consistirá en una lectura de poemas, dando voz a la poesía un grupo mujeres creativas de distintos ámbitos, reflejando la diversidad cultural, la riqueza y el empoderamiento femenino. Además, Natividad Guerrero acompañará la lectura danzando desde el alma y la raíz acompañada de música desde el corazón.
 

Huellas en la red
 

Los días 11 y 12 de marzo tendrá lugar un evento de edición en Wikipedia para crear y/o mejorar artículos sobre movimientos por la igualdad y mujeres en la historia de Cartagena.
 

Así, Huellas en la Red es una actividad diseñada por la Concejalía de Igualdad dentro del proyecto ‘Huellas de Mujer’ para dar visibilidad y promocionar a las mujeres y los movimientos por la igualdad en Cartagena. “El evento invita a participar a la ciudadanía en un encuentro para compartir, crear o mejorar los artículos en la enciclopedia libre, contribuyendo al aumento de artículos sobre igualdad y reduciendo la brecha digital de género”, ha explicado Mercader.
 

El primer día, los participantes se formarán en el taller de ‘Aprende a editar en Wikipedia’ y, ya durante la segunda jornada, se realizará la ‘Maratón de edición en Wikipedia’ y las personas inscritas podrán editar artículos de nueva creación o mejorar los ya existentes sobre los temas de la actividad.
 

Senda de tu corazón

Cari Nicolás ha organizado esta programación de actividades enfocadas a mejorar la salud física, mental y emocional, inscritas dentro de la Escuela de Empoderamiento para Mujeres, que tendrán lugar todos los domingos de marzo, de 9:00 a 13:00 horas, en Cala Cortina.
 

“Este proyecto es un sueño hecho realidad”, ha señalado Cari Nicolás, que ha explicado que las actividades están abiertas a toda la ciudadanía y contarán con 16 profesionales de cada modalidad.

+ Q Musas Fest y Hip hop Fem

Ambas propuestas tienen el objetivo de poner en valor a las mujeres artistas, siendo féminas las únicas integrantes de los carteles de los festivales + Q Musas y Hip hop Fem.
 

El Patio de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, el antiguo CIM, será el escenario de la cuarta edición de ‘+Q Musas Fest. Música por la Igualdad y Contra las Violencias a las Mujeres’, el día 12 de marzo a las 21:15 horas. La entrada será gratuita hasta completar aforo, con la actuación del grupo catalán Maruja Limón y la artista cartagenera Noa Caleo.
 

Así, +Q Musas Fest, se consolida tras tres exitosas ediciones, fundamentado en propuestas musicales elaboradas e interpretadas por mujeres en clave reivindicativa y concienciadora.
 

Un día antes, el viernes 11 de marzo, a las 22:00 horas en la sala ‘La Tata’, en la calle Cuatro Santos, tendrá lugar la muestra Hip hop Fem, que incluirá exhibiciones y entrevistas en directo para la promoción de la cultura y el deporte urbano.
 

La actividad se incluye dentro del Programa Urban Ct de la Concejalía de Juventud y contará con la participación de Ali B, Bgirl Law, Alegre Music, Neaoner, Stomba, Emi Crush, Emi Parejo y Cecilia Sopeña.
 

Mujer: Resiliencia, transformación y futuro

El 25 de marzo, el CIM acogerá la jornada ‘Mujer: Resiliencia, transformación y futuro’, que pretende ofrecer un análisis interseccional de las diferentes realidades que conforman la ciudadanía y crear un espacio de reflexión, donde apostar por una sociedad justa y sostenible.
 

Para ello, la jornada cuenta con un cartel de ponentes reconocidas, mujeres activistas y referentes de diferentes comunidades como la romaní, árabe, asiática, lgtbiq+, afgana e iraní.
 

El programa completo se puede consultar en la web de la Concejalía de Igualdad, en el documento adjunto a esta noticia y a través del siguiente enlace.


Deja un comentario