Avatar

Cartagena Piensa conversa este jueves con Isidoro Valcárcel Medina

Martes 20 Noviembre 2018  |  Visto: 3 veces

 | 
Versin Imprimible


Isidoro Varc


Isidoro Valcárcel, artista murciano pionero del arte conceptual y no convencional en su modo de afrontarlo, estará el jueves 22 de noviembre en Cartagena en conversación abierta con Eugenio Castro, autor del libro Isidoro Valcárcel Medina: Conversaciones (Pepitas de calabaza, 2018), que se presentará en la Biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, a las 20:00 horas.

Este encuentro se plantea como presentación y, a la vez, como una continuación de Conversaciones con Isidoro Valcárcel Medina, (Pepitas de calabaza, ed. 2108); libro compuesto por tres conversaciones que tuvieron lugar entre los años 2003 y 2017; las dos primeras en el programa La Estación de Perpiñán de Radio Círculo, del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Conversaciones con Isidoro Valcárcel Medina es a la vez una introducción y un intento de ahondar en un conocimiento singularmente lógico, realista y tópico (espacialmente hablando), términos que en Valcárcel Medina se acompañan de sus dobleces de sombra, humor y descoyuntamiento.

Isidoro Valcárcel Medina (Murcia 1937) es uno de los artistas conceptuales españoles de mayor altura de pensamiento. Pionero del arte del concepto, que se define por hacer de la idea y su desarrollo el acto mismo de creación, Valcárcel Medina ha realizado piezas sonoras, proyectos de arquitectura, películas, intervenciones, libros…, todo lo cual habría que encuadrar dentro una concepción del arte que él define, sucintamente, así: «El arte es toda acción consciente y responsable».

El MACBA, el MNCARS y la Fundación Tàpies le han requerido, siendo cada uno de estos centros testigos de una intervención difícilmente museificable. Entre sus proyectos se destacan Relojes (1973); Arquitecturas prematuras ; 2000 d. de J.C. (Madrid 1995-2000); Otra historia de cine (2015-2018).

Su larga y fecunda trayectoria ha servido para que la oficialidad le conceda el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) y el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2015).

Eugenio Castro (Toledo-Las Herencias, 1959) forma parte del Movimiento Surrealista desde 1979. Es cofundador y coeditor de la revista Salamandra: Intervención surrealista. Imaginación insurgente. Crítica de la vida cotidiana, desde 1987. Además co-fundó Luz Negro, comunicación surrealista (Gijón-Madrid, 1980-81) y la editorial Ediciones de La Torre Magnética. Ha dirigido distintos espacios de crítica de la cultura. Entre sus libros se encuentra H , La flor más azul del mundo o El Gran Boscoso.

El acto estará presentado por Luis González Adalid, perteneciente al Grupo Promotor de Cartagena Piensa. La entrada es libre hasta completar aforo.

 


Deja un comentario

Abrir chat