Ayuntamiento

Cartagena Piensa cierra trimestre con la charla de Antonio Viñano sobre la represión franquista del profesorado

Jueves 15 Diciembre 2022  |  Visto: 24 veces  |  Versi�n Imprimible



Cartagena Piensa, el programa impulsado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, cierra trimestre este viernes 16 de diciembre, a las 19:30 horas, con la charla del catedrático Antonio Viñao. El acto se realizará en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) y la ponencia lleva el título de «Punición, venganza y pavor. La represión franquista del profesorado». El evento cuenta con la colaboración de la Asociación de Memoria Histórica de Cartagena y la entrada es libre, hasta completar aforo.

Antonio Viñao estará acompañado por Josefa Martínez López, miembro de la Asociación de Memoria Histórica de Cartagena.

El profesorado fue objeto, como otros grupos sociales, de una específica y dura represión por la dictadura franquista, sobre todo en sus dos primeras décadas, aunque sus efectos perduraran mucho más allá de dicho régimen. La charla versará tanto sobre sus diversas manifestaciones (fusilamientos, cárceles, exilio, depuración), como sobre sus objetivos (escarmiento, represalia, terror), así como el alcance entre los docentes. Esta acción represiva se situará en un doble contexto comparativo europeo y temporal que muestre su repercusión posterior en el sistema educativo español.

Antonio Viñao Frago es doctor en Derecho y catedrático emérito honorario del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia. Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la International Standing Conference for the History of Education (1996-2000) y presidente de la Sociedad Española de Historia de la Educación (2001-2005), así como director del Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (2009-2013) y de la revista Historia y Memoria de la Educación (2014-2019). También es miembro fundador de la Asociación “Futuro de la Educación de la Región de Murcia” (AFEReM).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *