Ayuntamiento

Cartagena homenajea a sus mujeres centenarias como un tesoro incalculable para la ciudad

Jueves 28 Septiembre 2023  |  Visto: 5 veces  |  Versi�n Imprimible



Inocencia Fructuoso,  Coralina López, Margrit Strahm, Avelina García y María Navarro tienen algo en común: todas ellas sobrepasan el siglo de vida. Las cinco han recibido en la mañana del jueves, 28 de septiembre, un homenaje en la Gala de Mayores organizada desde la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena.

A pocos días de festejar el Día Internacional de las Personas Mayores, que se reserva su fecha en el calendario cada 1 de octubre, este acto ha servido de preludio en el marco de amplias actividades programadas para destacar las aportaciones que los mayores hacen en la sociedad. En palabras del coordinador de la Unidad de Personas Mayores, Leoncio Sánchez, “el gran cambio demográfico nos lleva a la necesidad urgente de crear nuevas políticas y servicios que beneficien a nuestros mayores con el objetivo de que permanezcan mucho más tiempo activos y en su entorno“.

Entre las reivindicaciones por parte de la vicepresidenta de Asociaciones de Personas Mayores, Fermina Lorente, afirma que “luchamos para que no se vea a los mayores como personas sin opinión o sin intereses” y sentencia que “ser mayor supone poseer un tesoro de experiencias incalculable para nuestra sociedad”.

SEMBLANZAS

Antes de la entrega de un obsequio para cada una de las homenajeadas, se ha dedicado unos minutos a presentarlas a través de una breve semblanza sobre sus vidas. Inocencia, que entrará en la centena en noviembre, vivió la guerra y a día de hoy tiene nietos, bisnietos y tataranietos. Se ha atrevido a deleitar al público con dos poesías que ella misma escribe, y con un trabalenguas que ha sacado los aplausos del auditorio.

Coralina, natural de Albacete, ya tiene cumplidos los 100 años y llegó a nuestra ciudad con 32. Actualmente reside en Amavir y disfruta del cariño y los cuidados de sus dos hijos. Por su parte, la sueca Margrit vive en E Algar y este mes sopló las cien velas. Ha vivido con su marido en un barco y han pasado 25 años de su vida viajando. Finalmente, se les ha entregado un ramo y una placa conmemorativa a la gallega Avelina y la cartagenera María, ‘Mariquilla’, que ya alcanzan los 104 años.

Para cerrar la gala se ha reconocido el trabajo de las personas voluntarias del programa El Baúl de la Experiencia, en el que personas voluntarias comparten su tiempo y conocimientos con mayores a través de cursos y talleres.


Volver al listado