Ayuntamiento

Cartagena ha rendido homenaje a las personas migrantes muertas y desaparecidas en el mar

Lunes 6 Febrero 2023  |  Visto: 333 veces  |  Versi�n Imprimible



Las Concejalías de Servicios Sociales y Cultura del Ayuntamiento de Cartagena se han sumado este domingo 5 de febrero a la concentración organizada por Círculo de Silencio, en colaboración con organizaciones y colectivos de la ciudad, en memoria-homenaje a las personas migrantes muertas y desparecidas en el Mediterráneo y otras rutas migratorias durante el pasado año.

La concentración se ha celebrado en la Plaza del CIM del Puerto de Cartagena, junto a la Gran Cola de Ballena, bajo el lema “Por unas políticas en España y en la UE más justas, solidarias y humanas”, asistiendo los ediles de Cultura, David Martínez, y Servicios Sociales, Mercedes García.

La convocatoria la realizan Alraso-Fisat, Asociación Ghaneses, Asoc. Malienses, Asociación Rascasa, Círculo Silencio, Colectivo la Huertecica, Fundación Cepaim, Jóvenes Antirumores, Murcia Acoge, Accem, Columbares, y ha contado con el apoyo de las concejalías de Servicios Sociales (Servicio de Inmigración y Cooperación al Desarrollo) y de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena.

El acto ha sido el cierre de la Jornadas “Aquí solo queremos ser humanos”, que se iniciaron el viernes 27 de enero con la inauguración de la exposición “No dejes a nadie atrás: El asilo y la Agenda 2030” en colaboración con ACNUR y la Universidad de Murcia; la presencia de Nadia Hafid el martes 1 y miércoles 2 de febrero para presentar su cómic ‘El Buen Padre’; la exposición de Jaume Durá de CEAR el jueves 2, que habló de ‘Los desafíos del asilo en una Europa a la deriva’; y la proyección el viernes 3 de febrero de la película ‘Tori et Lokita’, en el Luzzy.

Según los datos que maneja CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) en su página oficial, “Siete personas murieron cada día en el mar intentando llegar a europa en 2022. Al menos 2 566 personas perdieron la vida en el mar, y miles tuvieron que jugársela un año más para intentar encontrar refugio en 2022”.