Avatar

Cartagena diseña actuaciones para adaptarse y mitigar los efectos del Cambio Climático

Martes 2 Abril 2019  |  Visto: 75 veces  |     |  Versi�n Imprimible



Con el objetivo de adoptar las medidas necesarias para combatir el cambio climático a nivel local la Concejalía de Servicios Públicos, Participación Ciudadana y Festejos y el Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena ha organizado una Jornada Participativa de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático que se ha desarrollado este martes día 2 de abril con representantes de diversas asociaciones,  entidades y organismos en el Palacio Consistorial.

La jornada ha sido inaugurada por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, a las 9:30 horas, con la presentación del PACES y de la acción piloto del Proyecto Europeo Life Adaptate, junto al concejal de Infraestructuras, Juan Pedro Torralba, y al jefe de área Matías Yepes. También han asisitido técnicos municipales, responsables de la Cátedra de la Universidad Politécnica de Cartagena, responsables de LOISMA,así como representantes de la corporación de Gobierno.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), con motivo del compromiso adquirido por nuestro municipio con la adhesión al Pacto de los Alcaldes el pasado febrero de 2018.

Esta iniciativa pretende acercar los objetivos energéticos que marca Europa a todos los municipios que recae en el compromiso de Cartagena a reducir las emisiones de CO2 en un 40% para el 2030, la ‘Agenda 20/30’, así como aumentar el ahorro en eficiencia energética y el consumo de energías procedentes de consumos renovables, entre otros.

Con este motivo, se ha creado un grupo de trabajo permanente de cara a construir una estrategia global dentro del Ayuntamiento que permita alcanzar los objetivos del pacto, que es beneficiario del proyecto piloto Life Adaptate.

Dentro de esta iniciativa ya se han estado realizando diversas acciones como la de aumentar las zonas verdes o instalar sumideros de CO2, así como intensificar los trabajos de mejora en el reciclado de residuos.

Junto a la Cátedra de la UPCT se están desarrollando acciones dentro del plan de mitigación o adaptación a los efectos del cambio climático que se han expuesto a lo largo de la jornada. En ellas se prestará especial atención a la puesta en marcha de campañas de sensibilización y concienciación a la ciudadanía que pretenderán conseguir una mayor implicación.

La jornada ha tenido el objetivo de proponer acciones dentro del marco del Pacto de los Alcaldes, así como presentar iniciativas por parte de este equipo de trabajo fijo y se espera que propongan iniciativas y se lleven a cabo como el proyecto Life Adaptate, proyecto auspiciado por la Comisión Europea y coordinado por el INFO en el que participa el Ayuntamiento de Cartagena.

Así, se está trabajando en la interconexión de zonas verdes y, como primera iniciativa, se está creando un corredor verde entre la calle Jorge Juan, avenida Murcia y la plaza Severo Ochoa. También la primera experiencia de re-vegetación y de ‘pasillos verdes’ con especies autóctonas que no son grandes consumidoras de recursos como el agua, de acuerdo a la zona en la que nos encontramos, de cara a que creen sombra y bajen la temperatura del suelo por la que se pueda pasear.


Deja un comentario

Abrir chat