Redaccion

Azurmendi, Abián y Serrano, grandes protagonistas de los Campeonatos de España Absoluto y Parabádminton

El bádminton español coronó a los campeones nacionales de bádminton y parabádminton 2021 en Cartagena, donde Pablo Abián demostró que sigue siendo el rey y Clara Azurmendi fue la otra gran protagonista. Ambos se colgaron el oro individual y también en el dobles por géneros, en un torneo en el que destacó el nivel de los competidores especialmente en las pruebas femeninas. Ahora bien, también brilló con luz propia el asturiano Pablo Serrano, quien se colgó los tres oros nacionales de parabádminton a los que optaba. El evento organizado por la Federación Española de Bádminton, la Federación de Badminton de la Región de Murcia y el CB Cartagena estuvo a la altura de las expectativas.
El Palacio de los Deportes de Cartagena acogió tres días de intensa competición con los Campeonatos de España Absoluto y Parabádminton, modalidad esta última que se celebró de forma paralela en el mismo escenario. La cita reunió a 139 deportistas, los 16 mejores del ranking nacional en cada categoría.
Sobre la pista se dieron cita nombres propios del bádminton español, ya que junto a los mencionados Abián y Azurmendi también compitieron jugadores consagrados como Beatriz Corrales, Manuela Díaz o Kike Peñalver. Además, la competición de parabádminton congregó a figuras como el 16 veces campeón José Guillermo Lama, el medallista internacional Simón Cruz y otros jugadores de la selección española como Pablo Serrano, quien acaparó todos los focos con su triplete de oros.
Abián y Azurmendi no fallan
Pablo Abián, quien el 12 de junio cumplirá 36 años, logró su decimocuarto entorchado estatal a solo una semana de competir en el Iberdrola Spanish International. Además, el bilbilitano tiene prácticamente asegurada su presencia en sus cuartos Juegos Olímpicos, que se celebran este mes de julio en Tokio. Abián revalidó una vez más el título individual al imponerse en la final al madrileño Álvaro Vázquez en dos sets por 21-16 y 21-12 después de 40 minutos de juego. Antes, tuvo que deshacerse en semifinales de Kike Peñalver, el otro gran aspirante al título y subcampeón nacional en 2020.
Por su parte, Azurmendi, de 23 años, tuvo que emplearse a fondo para llevarse el título femenino en la final contra la madrileña Beatriz Corrales, después de tres sets y 50 minutos de contienda. La donostiarra se apuntó la primera manga por 21-18, cedió la segunda por 12-21 y finalmente logró la victoria en la tercera por 21-10
En los cuadros de dobles, Pablo Abián y su hermano Javier lograron el título masculino venciendo en la final a la pareja integrada por Joan Monroy y Carlos Piris por 21-13 y 21-17 en 40 minutos, mientras que el femenino se lo llevaron Azurmendi y Corrales superando en el último choque a Lucía Rodríguez y Ania Setién por 21-15 y 21-17 en 36 minutos. Por último la modalidad de dobles mixto volvió a coronar a Alberto Zapico y Lorena Uslé, quienes revalidaron el oro de 2020 tras vencer a José Molares y Elena Lorenzo por 21-18, 15-21 y 21-17 en 56 minutos.
Nuevos reinados en parabádminton
Más allá de la exhibición de Pablo Serrano en, oro en individual, en dobles masculino junto a Iván Segura y en dobles mixto junto a Ana María Capo en lamodalidad de pie con discapacidad en las extremidades superiores y de pie con baja estatura, destacó el papel de jugadores como Francisco Motero, quien revalidó el título nacional en la modalidad masculina de silla de ruedas con discapacidad severa, tras vencer en la final a Jorge López.
En categoría de discapacidad menor, el campeón fue Ignacio Fernández, quien destronó a José Guillermo Lama con un apasionante duelo entre ambos en la final. Además, la final individual femenina en la modalidad de pie con discapacidad severa en las extremidades inferiores enfrentó a Selenia Pla y a Ana María Capo, resultando ganadora Seleina.
En dobles en silla de ruedas con discapacidad severa y discapacidad menor, Jordi Carrión e Ignacio Fernández fueron los campeones, mientras que el primer puesto en la modalidad de pie discapacidad en las extremidades superiores y baja estatura fue para Simón Cruz y Selenia Pla.

Deja un comentario

Abrir chat