Redaccion

Arrancan las jornadas de formación para que los docentes elaboren contenidos didácticos online

El proyecto europeo INDIe impulsa recursos educativos y metodologías de aprendizaje activas

El vicerrector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPCT, Mathieu Kessler, ha sido el encargado de inaugurar las jornadas de formación INDIeAuthor, que a lo largo de esta semana tratará de enseñar a docentes de El IES Valle de Leiva de Alhama, el IES Miguel de Cervantes de Murcia y el IES Infanta Elena de Jumilla,  pertenecientes al programa de «Centros digitales» de la Región de Murcia, además de representantes de institutos, colegios y autoridades educativas de Lituania y de Grecia, las claves para la elaboración de contenidos didácticos susceptibles de alojarse en la plataforma INDIe elaborada por la UPCT para ser compartidos online. El objetivo es capacitar a los docentes para que puedan ofrecer una enseñanza de alta calidad y ayudarles a adoptar nuevas metodologías de aprendizaje.

Además, también asisten a las jornadas de formación profesores de la UPCT, pioneros en la elaboración de contenidos que se convertirán en la base de la nueva plataforma de docencia online de la UPCT, tanto para sus títulos oficiales como para cursos de formación permanente, potenciando así una de sus líneas estratégicas.

El proyecto Erasmus Plus INDIe, 2018-1-ES01-KA201-050924, cofinanciado por la Comisión Europea, cumple ahora su primer año de vida. Está diseñado para impulsar los recursos educativos digitales en la docencia y favorecer la puesta en marcha en el aula de metodologías de aprendizaje activas, como las clases invertidas, o incluso permitir la creación de material para docencia online o semi-presencial. El proyecto Eramus Plus INDIe está liderado por la UPCT y cuenta con la participación de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación y Cultura. La Universidad Politécnica ha desarrollado ya la herramienta que ahora ponen en manos de los docentes, que gracias a esta semana de formación aprenderán a elaborar las unidades de aprendizaje online que podrán usar sus alumnos o que podrá compartir con otros docentes, en un repositorio compartido y abierto, INDIeOpen.

Durante la primera jornada de capacitación de los maestros para la elaboración de contenidos digitales online la UPCT ha contado con la catedrática de Tecnología Educativa del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia, Paz Prendes, que ha dado a los asistentes algunas claves para optimizar la creación de contenidos y un recetario de buenas prácticas que deben regir la producción de recursos educativos.

Deja un comentario