Ayuntamiento

Arranca Libreta Mandarache, el taller de creación literaria para jóvenes de los Premios Mandarache

Lunes 7 Noviembre 2022  |  Visto: 22 veces  |  Versi�n Imprimible



Un total de quince jóvenes han pasado la selección para participar en las actividades de la séptima edición de Libreta Mandarache, una iniciativa impulsada en colaboración por la biblioteca del Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena con el fin de educar a jóvenes en la creación literaria, el mundo profesional del libro y la investigación.

El taller Libreta Mandarache está dirigido por Ignacio García Fornet, profesor de lengua y literatura del IES Juan Sebastián Elcano y miembro del grupo promotor de los Premios Mandarache, quien durante todo el curso escolar impartirá clases de escritura y literatura a los estudiantes a modo de seminario en la biblioteca del museo con el fin de generar procesos de crecimiento en el mundo del libro y la creación literaria continuados en el tiempo y en un nivel profundo.

En esta primera sesión que ha tenido lugar en el Centro Juvenil de Canteras se ha dado la bienvenida a las jóvenes participantes de esta edición, quienes han tenido la oportunidad de conocerse y compartir dinámicas de grupo en una sesión conducida por Juan Berenguer, gestor sociocultural experto en participación juvenil. En este primer encuentro, además, se les hace entrega de juegos completos de los libros finalistas de los Premios Mandarache y Hache 2023, así como libretas de escritura y los materiales necesarios para la participación y se expone al grupo la calendarización y actividades programadas del nuevo curso.

Uno de los mayores alicientes para participar en el taller es que cada año sus integrantes disfrutan de sesiones magistrales con los autores y autoras finalistas de los Premios Mandarache y Hache. Así, a lo largo de este curso escolar pasarán por el taller Margatyra Yakovenko, Yeison F. García y Pablo Remón, finalistas del Premio Mandarache y Daniel Hernández Chambers, Chiki Fabregat y Pedro Ramos, finalistas del Premio Hache.

Para finalizar el taller, el 11 de mayo se realizará una sesión de escritura colectiva en directo en la sala de exposiciones temporales del Museo ARQVA, abierta al público en general.

Libreta Mandarache no solo pretende ofrecer nuevos conocimientos literarios y progresos en el terreno creativo, sino que las personas jóvenes aprendan a iniciarse en el entorno literario e investigador, yendo desde la teoría y la escritura hacia una concepción global del mundo del libro.


Deja un comentario