FC CARTAGENA

Antonio Zamora, toda una institución en Ciudad Jardín

Si hay un personaje que conozca bien todos los entresijos que se mueven dentro de Ciudad Jardín es Antonio Zamora, responsable de las oficinas en la actualidad pero que ha vivido de todo dentro del fútbol en nuestra ciudad.

Desde el FC Cartagena hemos querido rendirle un pequeño homenaje a su trayectoria y desempeño, charlando con él y conociendo más aspectos de su vida. Nos remontamos a 1967 que es cuando empezó «a jugar al fútbol de pequeño en la calle y a los 9 años, estando en el Hispania me fichó el entrenador de Repesa y allí estuve hasta los 17. Me marché al ejército y jugué dos años en el Puerto de Sóller, en la preferente mallorquina”. Retornó a Cartagena para empezar a entrenar mientras seguía jugando “como interior derecho en el Atco. Cartagena de Carlos Conesa y entrenando en refinería, donde me dejaron el equipo cadete así sin esperarlo”. Tras cinco años con Repesa, “el Padre Turpín me llevó a Franciscanos y conseguimos un gran éxito a nivel local y regional, en una competición muy difícil. De allí salió Juanmi, Isidoro, Paco Sánchez, Requena, Martín… que acabaron siendo profesionales”.

Después de un breve periplo en Madrid volvió a Cartagena para trabajar en la escuela de San Ginés, entrenando y coordinando varios equipos. Torre Pacheco, Rincón de Seca… fueron otros equipos en los que estuvo antes de que en 1999 entrara como coordinador de la EF Ciudad Jardín en el que “fue un año demasiado redondo, con grandes éxitos y ascendiendo el juvenil a Liga Nacional. Poco a poco fuimos trayendo jugadores, los padres nos conocían de otros clubes y querían que sus hijos vinieran a con nosotros. Se logró el ascenso a División de Honor con Bascuñana y nos visitaron jugadores espectaculares como Juan Mata o David De Gea. Yo a nivel personal iba entrenando y ayudando en todas las categorías, ya que los conocía a casi todos desde pequeños y eso era algo muy positivo”.

Con la llegada de Juanmi a dirigir la escuela “seguimos creciendo y tuvimos dos buenos años”, pero todo cambió radicalmente con la fusión con el FC Cartagena en la que “creo que el fútbol en nuestra ciudad ha salido muy beneficiado. Un club de la categoría del FC Cartagena necesita unas bases sólidas, y los chavales de aquí quieren todos jugar en su equipo. Manolo Sánchez Breis y Paco Belmonte estuvieron muy atentos y supieron hacer la fusión y hay que ver lo que hemos crecido, sobre todo con el ascenso a La Liga”. Se lamenta Antonio de que “sin pandemia se hubieran roto moldes para nuestra cantera, habrían venido muchos más chavales, aunque no nos podemos quejar porque hemos conseguido muy buenos equipos”.

Hablamos también de los dos equipos referencias de la cantera ya que “tener al juvenil y al filial luchando por ascensos es importantísimo ya que tanto los jugadores como los padres quieren estar en equipos que destaquen, que vayan arriba… a ver si hay suerte y conseguimos esos dos ascensos”.

Le preguntamos a Zamora por cuáles son los mejores jugadores, para él, que han pasado por Ciudad Jardín y destaca a “Pichi que jugó en Madrid, ahora tenemos a Álvaro en el Real Madrid Cadete, Jairo que jugó en el Valencia, Antonio Ayala… hemos tenido muchos años trabajando muy bien, con grandes entrenadores”.

Al respecto de la pandemia nos cuenta que “los padres lo llevan peor que los críos, ellos a pesar de todo están deseando venir, pero los padres llegan con muchas dudas de cómo va a ir todo, qué pasa con la ropa o la competición… muchos problemas que pensábamos que nos iban a suponer muchas bajas, pero no ha sido así, el trabajo de Javi Madrid, Isidoro y Paco Egea ha sido muy bueno y creo que están contentos con el trabajo que entrenadores, fisios, etc… están desarrollando este año”.

A sus 65 años acabamos comentando el futuro y tenemos Zamora para rato ya que “ahora tengo 24h para mi y siempre he sido muy activo, y no sé estar parado. A pesar de la edad sigo teniendo ilusión y ganas, e incluso el gusanillo de volver a entrenar. Mientras que los dirigentes quieran estaré aquí ayudando”.

Desde el FC Cartagena queremos dar las gracias a Antonio por su predisposición y esperamos que siga muchos años realizando esta gran labor que desempeña con los chicos de nuestra cantera.

Abrir chat