Ayuntamiento

Alfonso X presidirá desde el viernes la explanada del Castillo de la Concepción, que también estrenará iluminación monumental

Jueves 19 Mayo 2022  |  Visto: 30 veces  |  Versi�n Imprimible



El viernes 20 de mayo, la alcaldesa, Noelia Arroyo, presidirá el acto de la instalación del busto de Alfonso X El Sabio, en la explanada del Castillo de la Concepción, con el que Cartagena se suma nuevamente a la conmemoración del octavo centenario del nacimiento del Rey que conquistó la ciudad, incorporándola a la Corona de Castilla y le otorgó sus fueros y término concejil, lo que denominaríamos en la actualidad como su ayuntamiento y término municipal.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, presidirá el acto que tendrá lugar a las 21,00 horas, con representaciones de las entidades que junto a la Orden de Santa María de España y el Ayuntamiento de Cartagena, se han sumado la iniciativa, como han sido la Universidad Politécnica de Cartagena, la Academia de Farmacia Santa María de España y la Autoridad Portuaria.

El busto que ya fue presentado el pasado mes de noviembre es obra de José María Hernández Dólera, y ha sido sufragado en su mayor parte por la Orden de Santa María, cuyo comendador mayor, Juan Aurelio Bernal Ruiz, intervendrá en el acto.

Su instalación en los jardines que ocupó la antigua escalinata de acceso a la torre central de la fortificación fue aprobada de forma unánime por el Pleno del Ayuntamiento, tras obtener el visto bueno de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma.

De este modo dos de los personajes más destacados de la historia de Cartagena, Asdrúbal y Alfonso X, tendrán sus efigies en el cerro más emblemático de la ciudad, que forma parte de su escudo de armas.

El acto, abierto al público en general, estará amenizado por la Escuela Coral Sauces, que interpretará piezas musicales medievales y finalizará con el encendido de la nueva iluminación monumental del Castillo.

ILUMINACIÓN MONUMENTAL

La iluminación de la Torre del Homenaje se realizará a través de 14 proyectores LED especialmente diseñados para realzar su monumentalidad. Cada cuerpo contiene un bloque óptico equipado con 96 LED.

El sistema de iluminación que se pondrá en marcha pertenece a un proyecto más ambicioso ya diseñado y que se irá acometiendo por fases con el objetivo de culminar la iluminación monumental de todo el Cerro de La Concepción.


Deja un comentario