Avatar

Troveros y Raperos compiten entre ellos este viernes en La Magdalena

Lunes 15 Julio 2019  |  Visto: 6 veces  |  Versi�n Imprimible


Actividades troveros y raperos


Troveros y raperos actuando en el mismo escenario y aceptando el reto de fusionar dos artes musicales y orales del ayer y del hoy, cuyo vínculo fundamental es la improvisación. Esta es una de las actividades de las que se podrán disfrutar en la celebración del Rural Art, el próximo día 19 de julio, en la población de La Magdalena, con la finalidad de establecer vínculos y fomentar el conocimiento de la cultura urbana y la cultura tradicional del campo.

La Asociación de Vecinos de La Magdalena, promueve esta iniciativa que organizan cooperando conjuntamente con la Asociación Culture Music, encabezada por Antonio Acosta Sánchez ‘Nova’ y con la Asociación Trovera José María Marín, que preside el trovero Juan José Parra.

Este evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, la Junta Vecinal Municipal de Molinos Marfagones, la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Fernando Garrido’ y diversas empresas y comercios cartageneros.

Culture Music es una asociación joven en todos los sentidos, fundada en 2017 y dedicada a la música y la cultura urbana. Su propósito principal es ayudar a los jóvenes de todo el municipio de Cartagena con alternativas de ocio saludables. Para ello, realizan talleres y conciertos de música, en los cuales participan exponiendo sus creaciones. 

La veterana asociación trovera José María Marín, nació en 1992 con el objetivo de preservar y difundir una actividad artística tan singular como es El Trovo. Además, velan constantemente por la pureza y respeto a las normas establecidas en la poesía española, en lo que se refiere a la utilización de la rima consonante perfecta y la medida del verso octosílabo en cada estrofa improvisada, fomentando actualmente el conocimiento del trovo a través de veladas en multitud de lugares, visitas escolares, la Escuela Taller del Trovo en Galifa y la organización del prestigioso Festival Internacional de Poesía Improvisada ‘Trovalia’.

El respeto y la no utilización de vocablos inadecuados o insultos es la única ‘línea roja’ que se ha establecido en este reto en el que noveles y veteranos de ambas asociaciones exhibirán su arte, sin ensayos previos y en un experimento en torno al que se reunirán los más mayores y los jóvenes, fomentando el conocimiento cultural y el intercambio intergeneracional.

El programa de actividades está abierto a la participación y se desarrolla en una jornada de convivencia de miembros de las asociaciones implicadas y todas aquellas personas interesadas e incluye, desde la realización por el artista grafitero Kroner de un mural con la temática ‘La vida en el campo’, exhibiciones de Parkour, Beatbox y Freestyle, una charla coloquio para explicar que es el trovo y que es el rap, así como, una ruta denominada ‘Descubre La Magdalena’, realizada por el modulo de formación de guías de rutas de patrimonio cultural y natural enmarcado en el proyecto EtnoNatura Bética Cartagena, desarrollado por la Asociación Soldecocos.

Además, habrá una exhibición de noveles de la Escuela del Trovo y de la Asociación Juvenil Culture Music y las actuaciones de raperos como Leyen, Raúl MC, Crispy y Nova; y de troveros como Juan Santos el ‘Baranda’, Juan José Parra, Juan Ramón Molina y Ángel Herrero a la guitarra. La jornada se cierra con un Duelo Final, donde troveros y raperos pondrán sobre el escenario todo su arte y poesía.

La organización pone a disposición de los jóvenes de Cartagena un autobús gratuito de Belmonte hasta completar sus plazas, con salida a las 12:30 horas, desde el estadio Cartagonova y regreso a las 2 de la madrugada del sábado 20.

Las reservas de plazas en el bus se realizan a través del teléfono de contacto de la Asociación Culture Music: 623015321, hasta el miércoles 17.

PROGRAMA
 

  • 12:30 horas: Salida del autobús desde el Cartagonova
  • 13:00 horas: comienzo del mural: ‘La vida en el campo’
  • 14:30 horas: Comida
  • 18-20:00 horas: Parkour Rural, Beatbox, Batalla Freestyle
  • 20:00 horas: Charla Coloquio ¿Qué es el Trovo, Qué es el Rap?, exhibiciones Noveles Culture Music y exhibiciones noveles de la Escuela Taller del Trovo de Galifa de la Asociación Trovera José María Marín.
  • 22:30 horas: Demostración Trovo y Rap de Culture Music: Raúl MC, Leyen, Crispy, Nova, y de la Asociación Trovera José María Marín: Juan Santos “El Baranda”, Juan José Parra, Juan Ramón Molina y Angel Herrero a la guitarra.
  • 23:30 horas: Duelo final: Raúl MC y Leyen versus Baranda y Parra
  • 02:00 horas: Salida del autobús. Regreso a Cartagena

Deja un comentario