Mil quinientos cuadernillos de las ‘Loas de Frutas’ de Antonio Oliver se reparten gratuitamente en las fruterías de Cartagena

Mil quinientos cuadernillos de las ‘Loas de Frutas’ de Antonio Oliver se reparten gratuitamente en las fruterías de Cartagena

- en CARTAGENA
172
0

Viernes 16 Noviembre 2018  |  Visto: 125 veces

 | 

 | 
Versin Imprimible


Nueva edici


Mil quinientos cuadernillos de las ‘Loas de Frutas’, de Antonio Oliver Belmás, se van a distribuir gratuitamente a través de las distintas fruterías de Cartagena. La presentación la ha realizado el concejal de Cultura, David Martínez, este viernes, 16 de noviembre, en el Mercado de Santa Florentina, en él que ha regalado algunos de esos ejemplares.

Como ha explicado el edil de Cultura, “esta es una de las formas de homenajear al gran poeta cartagenero en el 50 aniversario de su fallecimiento, la de volver a publicar estas loas que hizo él de su puño y letra”. Con el regalo de estos cuadernos se acerca a los ciudadanos la figura de Antonio Oliver, como un acto más del Festival poético Deslinde, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, y que arropa además al Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás, convocado por la Universidad Popular de Cartagena.

El Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver ha organizado este acto en el marco del aniversario de la muerte del escritor. ‘Loas de frutas’ es uno de los diez cuadernos manuscritos que se custodian en el Archivo del Patronato. La edición facsímil que se regala es uno de los cuadernos que conformarían su ‘Libro de Loas’, que escribió bajo el heterónimo de Andrés Caballero, con la colaboración de su sobrina Teresina Valdivieso que los ilustraba.

Al finalizar la Guerra Civil, Antonio Oliver pasó una larga temporada recluido en la casa de su hermana, en Murcia. En aquel retiro escribió lo que luego sería su ‘Libro de loas’, publicado en 1947. En ellas se refleja una de las máximas oliverianas: “Alabar, construir, encender”.

Teresina Valdivieso, sobrina del poeta y discípula del pintor Luis Garay, visitaba a su tío, que le encargó que fuera haciendo las ilustraciones a medida que él escribía las poesías. Este diría de los dibujos: “las ilustraciones de la pintorcilla valen más que las loas. Todo es ingenuo, joven y encantador“. Ante esta afirmación, ella escribió en su diario: “¡Qué barbaridad!”

Fruto de aquella complicidad entre el poeta recluido y su sobrina, nacieron diez libretitas marrones, de las cuales se ha escogido la que contiene las ‘Loas de frutas’.
 


Comentarios Facebook

Deja un comentario

Te puede interesar

La masterchef Mireia Ruiz muestra cómo preparar pescado de Cartagena

Compartir en WhatsApp Viernes 14 Diciembre 2018  |