Ayuntamiento

Vuelven las saetas a la Semana Santa de El Algar

Jueves 5 Marzo 2020  |  Visto: 77 veces  |  V�deo  Audio  |  Versi�n Imprimible



Todo listo para celebrar la Semana Santa de El Algar, con un calendario repleto de actividades por parte de la Asociación de la Semana Santa de El Algar, que arrancará este domingo 8 de marzo con la lectura del Pregón. Será la antesala a numerosos actos que tendrán como punto álgido el Jueves Santo con la procesión del Silencio.

Este jueves 5 de marzo, en el acto de presentación de la programación,  el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, señalaba que la Asociación de la Semana Santa del Algar lleva en funcionamiento desde el 10 de abril del año 2001 y a continuación junto con el presidente de la Asociación de Semana Santa del Algar, Anastasio Guerrero, detallaba los actos que tienen preparados para esta festividad.

PROGRAMACIÓN

La Semana Santa de El Algar da el pistoletazo de salida el domingo 8 de marzo con el pregón, que este año corre a cargo del presidente de Cáritas de El Algar, Ignacio Fernandez García, una persona vinculada a la parroquia desde pequeño, que tendrá lugar en el salón parroquial a la 13:00 horas. Además, ese mismo día se presentará ante el pueblo el cartel de Semana Santa cuya autora es Susana Español y el tradicional nombramiento del hermano y hermana de honor. Anastasio Guerrero, ha destacado que «el cartel tiene la esencia de una semana santa íntima, sencilla pero a la vez grandiosa por lo que representa».

El siguiente acto es el Miserere «un acto joven» que se celebra el domingo 29 de marzo a las 19:00 en la parroquia de Nuestra Señora de los Llanos, y posteriormente se celebra el Viacrucis, donde los jóvenes tendrán un especial protagonismo llevando los achotes que iluminan el recorrido de las 14 estaciones, este año por el barrio de la Cooperativa a partir de las 22:00 horas. El sábado 4 de abril a las 11:30 horas tendrá lugar el ensayo de los niños de catequesis en el trono de la burrica. 

Continúan los actos  el Domingo de Ramos, 5 de abril, donde los protagonistas son los niños, que son lo que portan el trono de la burrica, y a continuación se realiza la bendición del olivo, en la plaza del Teatro Apolo a las 18:00 horas, para después volver a la iglesia donde termina la celebración en una eucaristía. A partir de este momento comienzan  los preparativos de la «procesión reina» de las fiestas: la procesión del silencio. Y el lunes 6 de abril se realiza la subida y preparación de los tronos a la iglesia a las 21:00 horas.

Cómo novedad este año, el presidente de la Asociación de Semana Santa del Algar, Anastasio Guerrero, ha destacado la recuperación de las saetas en la procesión estrella de esta festividad, la procesión del Silencio el jueves santo, gracias a la colaboración de la concejala de Turismo, Cristina Pérez que comenzará las 22:00 horas. La jornada finalizará con la tradicional chocolatada para todos los portapasos y asistentes. Por último, el sábado 11 de abril concluyen los actos con la recogida de los tronos a las 12:00 horas.

La presidenta de la Junta Vecinal, María Francisca Martínez, ha destacado «el equipo humano que hay detrás, llevando todo ese trabajo adelante». Ha explicado que la Asociación de Semana Santa del Algar lleva 20 años funcionando pero que las procesiones llevan saliendo en El Algar desde hace 52 años, y que han ido evolucionando y mejorando hasta el día de hoy, en cuanto a los tronos, la uniformidad de los portapasos, la incorporación de los achotes y de la procesión de la burrica, que lleva 8 años en funcionamiento. Actualmente son 145 integrantes entre portapasos, achotes y  colaborades los que forman la Asociación preparando la variada programación de actos de cada año.


Deja un comentario

Abrir chat