Ayuntamiento

Urbanismo constituye la Comisión Técnica de energías renovables

211982

Mi�rcoles 1 Diciembre 2021  |  Visto: 18 veces  |  Audio  |  Versi�n Imprimible



La primera reunión de la Comisión Técnica sobre energías renovables en el municipio de Cartagena ha reunido hoy miércoles, 1 de diciembre, a técnicos municipales, vecinos, empresas y asociaciones del sector para analizar y regular la instalación de plantas fotovoltaicas.

La vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Ana Belén Castejón, ha sido la encargada de conducir esta mesa técnica que ha contado con representantes de AREMUR, ANPIER, UNEF, la FAVCAC, AMUR y SOLTEC. Celebrará sesiones cada seis meses, para dar cumplimiento al acuerdo plenario alcanzado por el Consistorio de Cartagena.

En esta primera reunión se ha dado cuenta de los expedientes en tramitación en la actualidad: un total de 17 distribuidos en distintos puntos del municipio. Hay que recordar que el compromiso, alcanzado el pasado 29 de julio, incluye la prohibición de instalar plantas en el Distrito 1, así como establecer entornos de protección medioambiental.

“Vamos a dar cumplimiento al acuerdo de pleno y, por supuesto, vamos a seguir protegiendo la zona oeste de nuestro municipio, que es un paraíso natural único”, ha remarcado Ana Belén Castejón.

Así, en estos momentos, hay ocho expedientes que habían comenzado su tramitación antes de la firma de dicho acuerdo, y otro, que desistió a ubicarse en Canteras, ha vuelvo a reiniciar los trámites tras cambiar su ubicación a otro punto fuera del Distrito 1. Concretamente, en el límite con el municipio de Fuente Álamo, en la diputación de La Aljorra. Además, otros nueve han iniciado sus tramitaciones en los últimos cinco meses.

“Quiero destacar que la reunión se ha desarrollado en un muy buen clima, con participación y predisposición a la colaboración entre todos los agentes”, ha subrayado la vicealcaldesa.

Durante la reunión, la vicealcaldesa ha dado cuenta de otra iniciativa pionera: el Ayuntamiento de Cartagena estudia la viabilidad de instalar plantas fotovoltaicas en los locales sociales municipales.

Además, la asociación de vecinos de Roche Alto estudia la constitución de una nueva comunidad energética, una de las primeras que se crean en la Región de Murcia, tal y como se acordó en el mes de julio entre los integrantes de la Comisión Técnica.

FORMACIÓN CON LA ADLE

Además, la vicealcaldesa ha avanzado que la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) ofrecerá formación especializada en el sector de las energías renovables para que personas desempleadas o con interés en este sector puedan adquirir los conocimientos y especialización necesarios.

Para ello, próximamente se realizarán reuniones con la presidenta de la ADLE, Irene Ruiz, así como con técnicos de la misma, para establecer una hoja de ruta de formación y empleo en este sector.


Deja un comentario