Avatar

Una investigación sobre la exclusión residencial en Cartagena podrá orientar a las administraciones en sus políticas sociales

Lunes 29 Octubre 2018  |  Visto: 86 veces

 | 

 

 | 
Versin Imprimible



Un estudio sobre el perfil y situación social de la exclusión residencial en Cartagena ha arrojado, teniendo en cuenta variables como vivienda, educación, trabajo, ingresos, salud, relaciones sociofamiliares, salud y participación, que el perfil con mayor desventajas sociales se vincula al sexo femenino y de nacionalidad española y al hombre de nacionalidad extranjera.

Este texto, elaborado por el Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia, y el Ayuntamiento de Cartagena, concluye que “el sexo, combinado con la nacionalidad, determina diferentes niveles de riesgo social, ya que mientras que para los autóctonos ser mujer es un factor de riesgo adicional, para los extranjeros lo es ser hombre”.

La presentación del estudio, que forma parte de una tesis doctoral, ha tenido lugar este lunes, 29 de octubre, de la mano de la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García; así como el director del Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia, Manuel Hernández; y Diego Cruzado, en representación de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia.

Asimismo, expone que los aspectos que suponen más dificultades acumuladas entre los entrevistados son los ingresos y el trabajo, ya que en torno al 70% cuenta con ingresos mensuales inferiores a los 400 euros o está en situación de paro, lo que supone una situación de exclusión social.

La concejala ha destacado la labor de las instituciones que han participado en la elaboración de este estudio, que ayudará en la lucha contra la exclusión social desde la administración local, que gracias a este documento podrá seguir buscando soluciones y tomando medidas para paliar la exclusión social y prevenir que continúe desarrollándose.

Mercedes García ha señalado que de todos los aspectos a valorar dentro de la exclusión sociales, el más importante es la vivienda; la carencia de ella o la existencia de una inadecuada para el desarrollo de los individuos.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, se ha dado prioridad al tema de la vivienda mediante el servicio de vivienda y el de atención a personas sin hogar, que son departamentos con una identidad propia, independiente y separada que gozan de esfuerzos y presupuestos diferenciados y en aumento.

EL ESTUDIO

Por otro lado, la investigación concluye que en la dimensión de relaciones sociofamiliares también se encuentran grandes dificultades entre los encuestados, dado que un 45,5% manifiesta no contar con apoyo de amigos o familiares.

En cuanto al ámbito educativo, el 30,3% afirma no tener estudios. Sin embargo, en el ámbito de la salud y participación, las soluciones graves son menos frecuentes, ya que solo un 17% estaría en exclusión por enfermedad grave o adicción.

El estudio puede ser una importante fuente de información primaria a considerar en la orientación y planificación de las políticas sociales: no solo en vivienda, sino en otras áreas de intervención social como ingresos, empleo, formación o salud, señalan los autores del estudio.

Finalmente, han señalado que está previsto realizar de nuevo el recuento de la encuesta en noviembre de 2018 para conocer la evolución del perfil social y de la situación de la exclusión residencial en Cartagena.

AUTORÍA Y COLABORADORES

La autoría del estudio ha corrido a cargo del equipo investigador del Observatorio de la Exclusión Social de la UMU; con el director Manuel Hernández, y los investigadores Olga García, Diego Pascual, Carmen Romero, María Isabel Sánchez-Mora e Isabel Serrano.

También ha contado con la colaboración de entidades y servicios colaboradores como ACCEM, Asociación Hogar El Buen Samaritano, Asociación Rascasa, Ayuntamiento de Cartagena (Concejalía de Servicios Sociales: Unidad de Prevención y Promoción Social, Servicio de Personas sin Hogar y Transeúntes, Servicio de Atención de Vivienda e Intermediación y Programa de Acompañamiento para la Inclusión), Cáritas Centro Coordinador de Cartagena, Colectivo La Huertecica, Cruz Roja, Fundación CEPAIM, Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás, Fundación Hospitalidad Santa Teresa, Murcia Acoge y Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Cartagena (PAH).

 


Deja un comentario

Abrir chat