Ayuntamiento

Un nuevo reglamento adaptará la transferencia y consulta de documentos del Archivo Municipal a la actual legislación

113573

Martes 12 Mayo 2020  |  Visto: 24 veces  |  Versi�n Imprimible



La Junta de Gobierno Local, reunida forma telemática, bajo la presidencia de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha aprobado hoy el proyecto del nuevo reglamento del Archivo Municipal de Cartagena, con el objetivo de adaptarlo las nuevas leyes de procedimiento administrativo, transparencia y administración electrónica.

Según ha explicado su proponente, el concejal del Área de Gobierno de Cultura, Juventud e Igualdad, David Martínez, con ella se regulan aspectos que han cambiado sensiblemente desde 2005, en que data el actual reglamento, especialmente en lo que se refiere a la aparición de los expedientes y documentos electrónicos, su transferencia desde los departamentos al Archivo, que será inmediata, y el procedimiento de consulta una vez finalizados, que el caso de los expedientes administrativos, está siempre mediatizado por el departamento que los originó.

“Facilitar la transparencia y  salvaguardar los derechos a la protección de datos, son los ejes sobre los que pivota este proyecto, a la vez que modernizar su gestión, asumiendo los imperativos de la administración electrónica ha añadido Martínez.

El Archivo municipal de Cartagena, como el resto de archivos municipales españoles, cuenta con un reglamento de régimen interno que regula sus funciones y su relación con sus usuarios internos (funcionarios municipales y grupos políticos) y los externos (ciudadanos).

Las profundas reformas administrativas llevadas a cabo en España desde 2005 en cuanto a  procedimiento administrativo, transparencia y, fundamentalmente administración electrónica con la consiguiente aparición de documentos en formato digital, han obligado a modificarlo por haber quedado obsoleto en muchos de sus artículos.

Para su elaboración  se han recabado informes de la Dirección General de Bienes Culturales, los Servicios Jurídicos del  Ayuntamiento, del técnico municipal competente en la materia y del delegado de protección de datos del Ayuntamiento.

Tras la aprobación del proyecto por la Junta de Gobierno, éste deberá ser aprobado por el pleno, antes de ser sometido a información pública.

HISTORIA DEL ARCHIVO

El Archivo Municipal de Cartagena nace con el propio Ayuntamiento, en 1245, tras la conquista de la ciudad por las tropas castellanas, y el primer documento conservado en él es tan sólo un año posterior a dicha fecha.

La preocupación del Concejo por custodiar y controlar los documentos que garantizaban los derechos y privilegios de la ciudad motiva la preocupación recurrente por acondicionar un espacio adecuado. Este espacio al principio no es más que un arca con tres llaves situada en la sala de cabildos. Las llaves estaban en poder del alcalde mayor, del escribano y de un regidor.

A finales del siglo XVI, el aumento del volumen de los documentos obliga a habilitar un espacio en el hueco de una antigua escalera, siempre en la misma sala, pero poco después encontramos ya una parte de la documentación que, por falta de espacio, se encuentra en el escritorio del escribano.

Antes de 1600 existe ya un espacio independiente dedicado a archivo, con un gran armario para guardar documentos y otro mobiliario para las consultas. Cuando unos años más tarde se reconstruye el edificio, los planos incluyen un local específico. A lo largo del siglo XVIII hay varios intentos de ordenar y reparar el archivo, regulándose el acceso a los documentos, pero no dieron resultado apreciable y éste siguió en un estado lamentable, por lo que en 1800 se propone la contratación de un archivero que no parece que tuviera éxito.

En los años setenta del siglo XIX las funciones del Archivo son las siguientes: arreglo y custodia, formación de índices y el examen diario de los boletines oficiales para dar conocimiento de las disposiciones legislativas que les afecten a los distintos negociados.

La primera ordenación más o menos sistemática de los fondos documentales del archivo la llevó a cabo en las primeras décadas del siglo XX el archivero y cronista de la ciudad, Federico Casal, con un criterio sustancialmente temático.

Tras la desaparición de Casal, en la posguerra de la Guerra Civil, el Archivo, a pesar de los esfuerzos de alguno de los encargados que tuvo, quedó prácticamente desatendido con lo que se desorganizó la documentación, desapareciendo documentos y quedando muy limitada la consulta de los que quedaban.

En la actualidad el Archivo Municipal en diferentes sedes alberga más de un millón de documentos históricos y administrativos, ya que no todos sus fondos proceden de la actividad municipal. Destaca su hemeroteca con publicaciones antiguas y la biblioteca auxiliar. En los últimos años se han ido incorporando nuevos soportes como fotos, vídeos y audios en formato electrónico, bajo la denominación del archivo de la imagen y de la palabra, abarcando aspectos etnográficos del municipio.