Redaccion

Todavía quedan Molinos sin restaurar

¿El Ayuntamiento finaliza la rehabilitación de todos los Molinos Municipales?

El Ayuntamiento de Cartagena está comunicando por diversos medios (Pleno, Youtube y web municipal) que “ha concluido los trabajos de rehabilitación de todos los molinos de titularidad municipal” (enlaces en el anexo).

El concejal David Martínez expuso en el pleno de 25 de junio de 2020 que el Ayuntamiento de Cartagena es propietario del Molino del Algar (situado en la Calle de la Paz), Molino del Bohío (situado en la Plaza del Aloe) y el Molino de la Cima del Molinete.

Es sorprendente que el Ayuntamiento de Cartagena considere que estos molinos están rehabilitados (fotos abajo):

  • El Molino del Algar está en estado ruinoso, encajonado, sin acceso y sin entorno alguno. La proximidad de las viviendas no tiene ya solución debido al más que cuestionable permiso de construcción dada por un gobierno anterior. Pero eso no debería ser impedimento para proceder con la rehabilitación de este Bien de Interés Cultural.
  • El Molino del Bohío solo tiene la estructura sin chapitel ni aspas por citar algunas características propias de un molino verdaderamente rehabilitado.
  • El Molino de la Cima del Molinete únicamente conserva la estructura, distando mucho del esplendor de otros molinos de la Comarca del Campo de Cartagena.

Por ello, es necesario que haya una rectificación en todas las publicaciones dependientes del Ayuntamiento porque no todos los molinos de titularidad municipal han sido rehabilitados tal y como indicó la Concejal de Patrimonio Arqueológico Ana Belén Castejón, porque quedan sin restaurar los molinos del Molinete, el Algar y el Bohío.

Asimismo, y dada la buena voluntad del Ayuntamiento, no habrá inconveniente para que estos Bienes de Interés Cultural de propiedad municipal cuenten con partidas presupuestarias para cumplir con la Ley de Patrimonio y que su verdadera restauración se haga pronto una realidad.

Por último, se propone que el Molino de la Cima del Molinete, por su situación turística y dado el interés municipal, se rehabilite con maquinaria y aspas incluidas, para que sirva de pequeño centro de interpretación de los molinos del Campo de Cartagena, sirviendo para el fomento de la cultura de nuestras raíces y el turismo por su situación estratégica próximo a otros atractivos de gran interés.

aytoweb

Enlace: https://www.cartagena.es/detalle_noticias.asp?id=61727

Enlace de Youtube del Pleno del Ayuntamiento de Cartagena de 25 de junio 2020 (segunda hora, minuto 41): https://www.youtube.com/watch?v=TU7l3399rsI

Deja un comentario

Abrir chat