Avatar

Servicios Sociales lanza la campaña ‘Alquila seguro’ para facilitar el arrendamiento a pequeños propietarios y familias con dificultades

Jueves 22 Noviembre 2018  |  Visto: 89 veces

 | 

 | 
Versin Imprimible


Presentaci


El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha puesto en marcha la iniciativa Alquila Seguro, con el objetivo de incentivar a pequeños arrendadores a sacar sus viviendas al mercado, con la seguridad de que el consistorio costeará un seguro que cubra posibles impagos, actos vandálicos y asesoramiento jurídico.

La presentación del proyecto ha tenido lugar este jueves, 22 de noviembre, de la mano de la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García, quien ha explicado que el Servicio de Asistencia de Vivienda e Intermediación (SAVI) actuará como puente entre pequeños arrendadores y familias con rentas bajas, que no pueden hacer frente al pago de cualquier vivienda del mercado.

Los contratos deberán tener más de 12 meses de duración y deberán regirse por la Ley de Arrendamientos Urbanos. Además, el coste del alquiler no podrá superar el 45% de los ingresos de las familias que vayan a alquilar una vivienda; y el precio fijado por parte de los arrendadores no deberá superar los 450 euros.

El objetivo de la Concejalía de Servicios Sociales con esta iniciativa es apoyar al pequeño arrendador, ofreciéndole garantías de seguridad a la hora de sacar sus viviendas al mercado; y, a largo plazo, lograr que los precios del mercado se mantengan o disminuyan.

El SAVI, además de intermediar entre arrendadores e inquilinos; e inmobiliarias e inquilinos, será el seleccionador de las familias que vayan a alquilar esas casas y se encargará de comprobar que las viviendas reúnen las condiciones necesarias de habitabilidad.

CRISIS ECONÓMICA Y AUMENTO DE LOS PRECIOS DEL MERCADO

Este proyecto nace en un contexto marcado por la crisis económica, producida tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, en la que muchas familias quedaron en una situación al borde de la exclusión social por el grave riesgo de perder su techo o una vivienda en condiciones dignas; a lo que se sumó el miedo de los pequeños arrendadores a posibles impagos.

En este contexto, el equipo de gobierno ha establecido entre sus prioridades la creación de políticas relacionadas con la búsqueda de soluciones en la problemática de la vivienda desde el punto de vista técnico y social, tal y como ha señalado la concejala.

En este objetivo ha jugado un papel indispensable la Mesa Local de Vivienda, que lleva trabajando por grupos desde 2015 para profundizar en actuaciones dirigidas a paliar de este tema.

La Mesa de Local de Vivienda, después de analizar las demandas y propuestas recibidas, llegó a la conclusión de que en Cartagena faltan viviendas de alquiler; que la subida de los precios del mercado hacía casi imposible el acceso a viviendas por parte de las familias con rentas más bajas; y que los pequeños arrendadores se sentían inseguros al alquilar sus viviendas; lo que suponía “un círculo vicioso que se alimentaba a sí mismo y se incrementaba día a día”, ha explicado García.

La Concejalía de Servicios Sociales ha recibido el apoyo de diversos organismos que participan en la Mesa Local de la Vivienda, como la Asociación Empresarial de Inmobiliarias de la Región de Murcia, que han apostado por este proyecto como posible solución a los problemas de la vivienda y a su propio mercado.

El Ayuntamiento, además, exportará esta iniciativa, pionera y vanguardista, a otros municipios de alrededor, con el objetivo de que obtengan el mismo resultado, que el mercado se abra y se puedan dar soluciones a los problemas de la ciudadanía.


Deja un comentario

Abrir chat