Ayuntamiento

Se abre el plazo de consulta ciudadana para la elaboración del reglamento de registro municipal de parejas de hecho

Jueves 23 Enero 2020  |  Visto: 13 veces  |  Versi�n Imprimible


Oficina de Registro municipal de parejas de hecho


Debido a los cambios que se han venido produciendo en la sociedad cartagenera desde que en 1995 se creara el Registro Municipal de Uniones no Matrimoniales, el Ayuntamiento de Cartagena ha puesto en marcha el expediente de elaboración del Reglamento de Registro municipal de parejas de hecho, abriendo el plazo de un mes para recabar la opinión y sugerencias de los afectados, del 23 de enero al 24 de febrero.

Una vez finalizado dicho plazo de consulta ciudadana y recibida la opinión de los interesados, se elaborará el Proyecto de Reglamento y, teniendo en cuenta que afecta a derechos e intereses legítimos de las personas, se publicará en el portal web correspondiente y se dará audiencia a los afectados, siendo finalmente la junta de gobierno local, quien resuelva previa deliberación.

Con esta iniciativa, se pretende dar respuesta a las nuevas situaciones jurídicas generadas por las demandas de los solicitantes, creciendo entre ellos el número de extranjeros de distintas nacionalidades empadronados en el municipio. Esto había ocasionado que la regulación se quedara desfasada en lo que se refería a los derechos de los extranjeros y su situación legal en el país.

Además, con motivo de la entrada en vigor, en 2018, de la Ley de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por la que se crea un registro único en el ámbito autonómico, era necesario adoptar medidas para evitar duplicidades en la inscripción de parejas de hecho y mantener relaciones de cooperación entre ambas administraciones públicas.

Recordar que el plazo de consulta ciudadana del reglamento finaliza el 24 de febrero.


Deja un comentario

Abrir chat