Avatar

Pozo Estrecho honra a San Fulgencio y homenajea a Pedro Fructuoso

Mircoles 16 Enero 2019  |  Visto: 750 veces

 | 
Versin Imprimible


Degustaci


El miércoles, 16 de enero, Pozo Estrecho ha celebrado la festividad de su patrón San Fulgencio. Y lo ha hecho a partir de las 14:30 horas en el recinto ferial de la diputación cartagenera regalando a propios y visitantes la degustación de las pelotas galileas. Una actividad, organizada por la Sociedad Lúdico Festiva Campo, Música y Flor, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, y en la que ha participado la alcaldesa, Ana Belén Castejón, junto a una nutrida representación del Gobierno y la Corporación municipal.

Se trata de una tradición surgida hace cinco décadas y que se ha convertido en un símbolo de identidad local con la que se agasaja a los visitantes y se combate el frío con un reconfortante caldo con pelotas de picadillo de carne: una cita ineludible en la que todo el pueblo participa y prepara con esmero las miles de pelotas que se han consumido.

En 1969, la Asociación de Vecinos de Pozo Estrecho, presidida por Antonio Campos Saura, tuvo la feliz iniciativa de abrir la degustación de caldo con pelotas que se daba a las autoridades en el casino el día del Patrón San Fulgencio, a todos los vecinos y visitantes que gustasen. La Asociación de Vecinos buscaba o compraba los cerdos, pollos, pan, y huevos  necesarios para que las mujeres de la localidad elaborasen el picadillo de carne de estas albóndigas. 

Unos años después la Asociación Cultural Lúdico Festiva «Campo, Música y Flores» con la colaboración de la Asociación de Amas de Casa «San Fulgencio», cogió el testigo para seguir con esta tradición. 

La fama y bondades de esta degustación ha trascendido más allá de los límites geográficos municipales y comarcales, constituyendo hoy en día un referente y un atractivo para los turistas y habitantes del resto de la Región, lo que ha hecho que el Ayuntamiento de Cartagena haya solicitado su declaración oficial como fiesta de Interés Turístico Regional a la Comunidad Autónoma.

PLAZA DE PEDRO FUCTUOSO

Terminada la degustación, a las 16:30 horas ha tenido lugar el acto de homenaje a Pedro Fructuoso Torres, el que fuera concejal del Ayuntamiento de Cartagena y persona que dedicó toda su vida al estudio y difusión de la historia de Pozo Estrecho, a la recuperación de sus tradiciones y al fomento de la cultura en la localidad. Un galileo de pro, fallecido en 2012, y al que el Ayuntamiento de Cartagena acordó por unanimidad, a instancias de la Junta Vecinal y diversas entidades, dedicarle una plaza.

El espacio público que llevará su nombre se encuentra en la zona nueva de Pozo Estrecho, entre las calles Camino de los Tropeles y Pergamino.

El acto ha estado presidio por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, junto a los portavoces y concejales del Gobierno y los grupos municipales, y el hijo del homenajeado, Pablo David Fructuoso Bastida.

MISA Y PROCESIÓN DEL SANTO

La jornada concluirá con una misa y la procesión de San Fulgencio, organizada por la parroquia. La misa será a las 18 horas, estando prevista la salida de la procesión a las 18:45 horas desde la plaza de la Iglesia.
 


Deja un comentario

Abrir chat