Ayuntamiento

Nace en Cartagena una asociación nacional en defensa de los pensionistas

Lunes 14 Febrero 2022  |  Visto: 94 veces  |  Audio  |  Versi�n Imprimible



La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha mantenido un primer encuentro con la Asociación Nacional Popular de Pensionistas, una entidad fundada en Cartagena que busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

La regidora ha recibido este lunes, 14 de febrero, al presidente de esta agrupación, Luis Ramallo, así como a la secretaria, María Gloria Caballero, su letrada, Marta Pérez y otros representantes del colectivo.

Aunque la asociación es de carácter nacional, sus integrantes han querido que uno de los primeros pasos sea este encuentro con el Ayuntamiento. “Pese a que la mayoría de las iniciativas son de carácter estatal, podemos hacer mucho desde el ámbito municipal e incluso ayudar a impulsar algunas iniciativas en la Región”, ha explicado la alcaldesa.

La distinción de Cartagena como Ciudad Amigable de las Personas Mayores ratifica el compromiso del Gobierno municipal con este colectivo: “Llevamos mucho tiempo trabajando desde la Concejalía de Servicios Sociales en diferentes actuaciones encaminadas al envejecimiento activo, a la formación, a la dinamización cultural y social”, ha subrayado la alcaldesa, quien ha destacado las aportaciones específicas que realiza la Federación de Clubes de Mayores con sus talleres y actividades.

Entre las actuaciones concretas que se podrían implementar en el municipio, aunque son de competencia regional, destaca la petición de ampliar el número de plazas que se ofertan en las residencias públicas de mayores, así como descentralizarlas, para que estas instalaciones están más presentes en barrios y diputaciones.

Otro de las actuaciones prioritarias para la Asociación tendría que ver con las entidades bancarias: “Creemos que sería muy positivo que estas sucursales ampliaran su horario o crear algún servicio específico para atender a estas personas, ya que muchos de ellos no manejan la banca online”, ha explicado Marta Pérez, letrada de la misma. De esta manera, han transmitido una de las peticiones que solicitan las personas mayores que viven en zonas más alejadas de las ciudades y que, según la abogada “tienen que desplazarse para poder sacar dinero”.

La sanidad es uno de los temas que más preocupa a los representantes de la Asociación, ya que las actuaciones planteadas a nivel nacional pasan por la reducción de las listas de espera en los servicios sanitarios de las Comunidades Autónomas o regular el copago de los medicamentos, entre otros asuntos.

UNA ASOCIACIÓN EN CRECIMIENTO

La Asociación Nacional Popular de Pensionistas surgió durante el confinamiento de la Covid-19 en 2020 y, tras formalizarse en mayo de 2021, ya “cuenta con delegados en Sevilla, en Cordoba y Asturias”, señala su presidente, Luis Ramallo, quien asegura que su objetivo es contar con representantes en todo el territorio nacional.

Por otro lado, la secretaria de la organización, María Gloria Caballero, ha recordado que se trata de “una asociación abierta, en la que tienen cabida todos los pensionistas españoles”.


Deja un comentario