Avatar

MC trasladará al Pleno la falta de salubridad que sufren los vecinos de La Palma

Declaraciones del concejal de MC Cartagena, Enrique Pérez
  • La formación cartagenerista demandará también que se efectúe la limpieza del Eje transversal y que el Gobierno responda a los acuerdos de las juntas vecinales

Una vez más, MC Cartagena será el grupo municipal que traslade las demandas y preocupaciones de los vecinos de barrios y diputaciones al Pleno municipal. Entre las iniciativas que la formación cartagenerista planteará en la sesión del próximo jueves se encuentra la que buscará encontrar solución al grave problema de salubridad que padece La Palma.

El edil Enrique Pérez ha puesto de manifiesto la situación que, año tras año, padecen los vecinos residentes en la calle Ajedrea y plaza Cerezo de La Palma quienes padecen entre los meses de abril a octubre una plaga de moscas que afecta a su vida cotidiana.

Los vecinos tienen que sufrir el desinterés tanto de la Concejalía de Sanidad como de la CARM, lamentando el concejal de MC que “el señor Padín no sólo no contesta a los escritos sino que tampoco los recibe, limitándose a dar traslado de este asunto al Seprona por considerar que no es de su competencia”.

Respecto al origen del problema, éste puede provenir de dos explotaciones ganaderas, una de vacuno y otra de ovino, la primera a 30 metros de las viviendas y a 150 la segunda, “cuestión que sí es de su competencia porque suponemos que se les ha concedido licencia municipal de actividad teniendo las casas prácticamente encima”.

Por ello, MC se interesará por conocer si se va a dar respuesta a la preocupación de los vecinos, si tienen licencia de actividad estas explotaciones, así como si se encuentran actualizadas y con centro de actividad localizado.

Suciedad en el Eje transversal

La ronda transversal de Las Tejeras a la glorieta de San José Obrero, y de forma especial el tramo de las rotondas de bifurcación al camino del cementerio de San Antón y barrios de Nueva Cartagena y Mediterráneo, así como el enlace con la N-332 en Los Patojos San José Obrero, se encuentra en un pésimo estado, tanto las rotondas, como las medianas y arcenes, al hallarse estos espacios repletos de suciedad y matorrales. Esta situación supone un alto riesgo de incendio por las altas temperaturas de la época, a lo que se le suma la falta de visibilidad para seguridad vial y la mala imagen que se da de Cartagena no sólo para sus vecinos sino para los que nos visitan en esta época estival. En este contexto, MC preguntará al Gobierno municipal si tiene previsto realizar la gestión necesaria para que el Eje Trasversal y sus zonas adyacentes estén en condiciones óptimas en cuanto a su limpieza.

Acondicionamiento de caminos rurales

La mayoría de caminos rurales municipales se encuentran en pésima estado. Enrique Pérez ha indicado que “siendo conscientes de que su buen mantenimiento y conservación acarrea un importante coste, esta administración local debe recurrir a fondos externos, bien de la administración regional o europeos, como bien hizo MC Cartagena cuando ostentó la Alcaldía con su proyecto para caminos de la zona oeste, recientemente acondicionados”.

El edil ha recordado que el Gobierno solicitó fondos para otros cuatro proyectos de estos caminos, por lo que preguntará en qué situación administrativa se encuentra el expediente de estos proyectos, si se ha aprobado su aceptación para la obtención de financiación europea o regional o están fuera de toda posibilidad de obtener ayuda para los fondos que terminarán a finales de 2020.

Falta de respuesta e información a las juntas vecinales

En lo que respecta a los acuerdos alcanzados en las juntas vecinales que instan al Gobierno local a realizar actuaciones, y respecto la falta de respuesta del mismo, MC buscará conocer si se va a informar a los grupos políticos que integran las juntas sobre las futuras acciones del Ejecutivo municipal. En el caso concreto de La Puebla, y ante el último acuerdo alcanzado en su junta, la formación cartagenerista solicitará al Gobierno información sobre si va a llevar a cabo la petición para efectuar la descentralización de contadores para la media docena de explotaciones agrarias del Lentiscar, logrando así que sus trabajadores gocen de las garantías sanitarias del servicio.

Otras iniciativas

MC también instará al Gobierno local a requerir a la CARM a la mejora de la señalización vial horizontal del camino rural Venta Seca – Lo Montero, una carretera que sirve de conexión entre Fuente Álamo y las diputaciones de Cartagena. Asimismo, Enrique Pérez ha adelantado que se cuestionará al Ejecutivo municipal sobre si éste va a realizar alguna gestión para la limpieza del canal de drenaje que se encuentra frente al colegio e instituto de Pozo Estrecho y para la mejora del trazado de su cauce.

Del mismo modo, y ante el deficiente estado en el que se encuentra el puente en la RM – 311 a la altura de la Rambla del Miedo en El Algar, posiblemente provocado por los episodios de lluvias torrenciales acaecidos durante los últimos años, se preguntará al Gobierno sobre si ha trasladado a la administración competente información sobre su estado para que emita informe de seguridad del mismo para tranquilidad de usuarios y vecinos de El Algar.

Enrique Pérez
MC trasladará al Pleno la falta de salubridad que sufren los vecinos de La Palma

Deja un comentario

Abrir chat