Ayuntamiento

MC promoverá que se garantice la limpieza de solares en Punta Brava y El Carmolí y la atención médica en los núcleos rurales dispersos del Lentiscar

MC promoverá que se garantice la limpieza de solares en Punta Brava y El Carmolí y la atención médica en los núcleos rurales dispersos del Lentiscar

Declaraciones del vocal de MC en la Junta Vecinal de La Puebla La Aparecida, Santiago León Declaraciones del vocal de MC en la Junta Vecinal de La Puebla La Aparecida, Santiago León

  • También se impulsará el reconocimiento póstumo del vecino Pepe ‘El Rochero’ y la mejora en diversas infraestructuras de la diputación

El próximo miércoles tendrá lugar la celebración del Pleno ordinario de la Junta Vecinal de La Puebla-La Aparecida. Durante la sesión, los representantes de MC Cartagena, Santiago León, José Sánchez y Javier Arroyo, defenderán diversas medidas de interés para los vecinos como la limpieza de solares en Punta Brava y El Carmolí, así como la creación de una base de datos sobre los mismos.

El portavoz de la formación cartagenerista en esta Junta Vecinal, Santiago León, ha lamentado que “no sólo la playa de Los Urrutias, El Carmolí y Punta Brava muestren un estado lamentable de sus aguas”, sino que la falta de atención municipal también se note en lo que se refiere a la “limpieza viaria, jardinería y solares”, adoleciendo esta zona de “un plan de periodicidad anual”, lo que se traduce en que “todo se improvisa y se deja para el último momento”.

León ha llamado la atención sobre el mal estado de conservación que presentan más de cincuenta solares privados, achacando esta situación a “la inoperancia e incapacidad del responsable del área de Sanidad”, proponiendo MC que la Junta Vecinal inste al Gobierno local a confeccionar una base de datos de solares atendiendo a criterios catastrales, registrales y censales, además de programar un plan de actuación para la aplicación de la ordenanza de limpieza de solares.

El procedimiento propuesto conllevaría que al inicio del año, previa inspección del estado del solar, el Gobierno notificara a sus propietarios la obligación de limpieza, entrando en aplicación posteriormente la aplicación de la ordenanza municipal de no llevarse a cabo por el particular.

Asistencia médica en núcleos rurales dispersos del Lentiscar

De igual forma, MC impulsará que el Gobierno local traslade a la Consejería de Salud la obligatoriedad de dotar con vehículos del Servicio Murciano de Salud a aquellos consultorios cuyos profesionales tengan que realizar un desplazamiento a núcleos dispersos de diez o más kilómetros del propio consultorio base como el Lentiscar. Asimismo se defiende que esta propuesta no sea sólo aplicable al Lentiscar, sino también a la zona oeste, en el que el posible cierre de consultorios en este entorno les obligaría a depender del Centro de Salud de Molinos Marfagones.

Esta iniciativa pretende aportar soluciones al contexto actual provocado por la pandemia del Covid-19 que tiene como consecuencia que el profesional tenga que desplazarse en su vehículo propio para atender situaciones de urgencia sin poder garantizar las medidas de seguridad necesarias.

Nominación de espacio o local público como José Martínez Aparicio

Otra de las iniciativas tiene que ver con la solicitud del reconocimiento de la figura de José Martínez Aparicio, Pepe ‘El Rochero’, conocido vecino fallecido semanas atrás, y que se destacó por una trayectoria vital volcada en su pueblo, La Aparecida, y las necesidades de sus ciudadanos. La moción contempla que sean las asociaciones de La Aparecida las que seleccionen el espacio o local que tome el nombre de José Martínez Aparicio, así como también se propone que un busto, sufragado por vecinos, asociaciones y administración local, recuerde la figura de este querido vecino.

José Martínez, agricultor y ganadero de profesión, mantuvo durante toda su vida una estrecha y entrañable relación con esta localidad del Campo de Cartagena. Perteneció a diferentes asociaciones desempeñando funciones diversas, siempre con una actitud colaboradora y aglutinadora.

Otras iniciativas

Entre otras cuestiones, la formación cartagenerista también requerirá al Gobierno local a que el Ayuntamiento recupere el convenio de colaboración con la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena para contribuir al mantenimiento y conservación de los caminos rurales, existiendo en la diputación del Lentiscar hasta 170 kilómetros entre caminos y vías de servicio. Cabe recordar que estas vías no son únicamente de uso agrícola, sino que también son utilizadas por el colectivo vecinal.

Además, al igual que se hizo en 2018, se volverá a presentar una iniciativa en relación a que se establezcan las redes de alcantarillado y saneamiento de Los Beatos y Los Ortegas (La Aparecida), así como que se lleve a cabo la descentralización de contadores y la mejora de la red de agua en núcleos diseminados del Lentiscar, pudiéndose contar con las bajas de obras de Hidrogea para ello. Por último, MC también se interesará por conocer si se ha realizado alguna gestión para la mejora de los accesos al colegio Santa María del Buen Aire de La Puebla.

  • Aula Naturaleza Punta Brava 1
  • caminos rurales La Puebla 1
  • solarPuntaBrava 1
  • VíaPública Punta Brava 1

Deja un comentario

Abrir chat