Avatar

MC promoverá la promoción turística y cultural de las ermitas de las diputaciones cartageneras

Declaraciones del concejal de MC Cartagena, Enrique Pérez
  • Enrique Pérez: “Son parte de nuestras señas de identidad, así como de la historia y evolución de nuestros caseríos rurales y diputaciones”

Durante el próximo Pleno municipal, que se celebrará el día 28 del presente mes, MC requerirá al Gobierno local a la colocación de cartelería o cualquier otro material divulgativo/informativo sobre de las ermitas rurales del municipio, trabajo para el que se deberá contar con la dirección e información histórica de los actuales cronistas municipales, así como con la participación de las concejalías de Cultura y Turismo, las juntas vecinales donde las hubiese y entidades culturales de cada zona.

Al respecto de la iniciativa, el concejal de MC, Enrique Pérez, ha reseñado que “las ermitas son parte de nuestras señas de identidad, así como de la historia y evolución de nuestros caseríos rurales y diputaciones. Así lo recogen diversas publicaciones de prestigiosos historiadores, investigadores contemporáneos y cronistas cartageneros, siendo un gran exponente para la difusión cultural y turística de los núcleos donde se ubican”. De esta manera, la divulgación del origen y significado histórico de las ermitas se añadiría a otros atractivos de las diputaciones cartageneras como “la gastronomía, el senderismo, folclore, etc”.

Como ha explicado el edil de MC, se busca la difusión y conocimiento de estos bienes, precisando su localización concreta, para lo que sería preciso “la elaboración y colocación de una cartelería divulgativa con un diseño adaptado al lugar y espacio, con soportes y paneles expositivos resistentes a la intemperie y que estén sujetos a mantenimiento”, añadiendo que “hay que recordar que algunas de estas ermitas están situadas en puntos de nuestra costa y otras en amplias plazas y atrios de la zona rural o de campo”.

Actualmente, Pérez ha puesto de manifiesto que en estas ermitas se vienen desarrollando actividades, siendo una referencia para los vecinos. Ha citado como ejemplos de ellas la de “la Virgen del Rosario en La Mina del Albujón (XVIII), Inmaculada Concepción en La Azohía,  Virgen del Carmen en Isla Plana, Purísima Concepción en El Ferriol, San Cosme y San Damián en la diputación Los Médicos, Alumbres, Pozo Estrecho y La Palma”.

“Todas ellas son una muestra de esa treintena de ermitas diseminadas que encontramos en nuestro campo, bien conservadas en su mayoría, aunque también hay alguna otra derruida por falta de conservación, como la de San José en El Lentiscar”, ha concluido expresando Enrique Pérez.

MC promoverá la promoción turística y cultural de las ermitas de las diputaciones cartageneras

Deja un comentario

Abrir chat