Avatar

MC exigirá en el Pleno apoyo al sector de la peluquería y que las administraciones local y regional actúen contra la competencia desleal

Declaraciones del portavoz de MC Cartagena, José López
  • José López: “Debemos proteger a estos profesionales para que no sean una víctima más de esta grave crisis social”

Esta mañana, el portavoz del Grupo municipal MC, José López, ha mantenido una reunión de trabajo con el vicepresidente de la Asociación de Peluqueros de Caballeros de Cartagena, Clemente Hernández. Al finalizar el encuentro, López ha adelantado que la formación cartagenerista impulsará una iniciativa en el próximo Pleno municipal, que se celebra el día 25 del presente mes, para que la Corporación muestre su apoyo al sector de la peluquería, además de exigir a los gobiernos local y regional a que velen por el cumplimiento de la normativa vigente.

Cabe recordar que MC ya presentó una moción en enero de 2019 de apoyo a este sector, que resultó aprobada con los votos a favor de toda la Corporación, salvo la abstención del entonces grupo municipal socialista. “Dos años después, casi nada de lo expuesto y aprobado ha cambiado, por lo que volvemos a exigir atención a un colectivo al que siguen acompañando las antiguas debilidades, agravadas más aún por la pandemia”, ha reseñado el portavoz cartagenerista.

López ha puesto en evidencia una situación que requiere la actuación urgente de las administraciones. “Actualmente los profesionales que prestan servicio bajo el máximo respeto a la legalidad tienen que sufrir la competencia de nuevas peluquerías que trabajan al margen de cualquier obligación legal, tributaria, laboral, de horarios o incluso de higiene o limpieza”.

“Por todo ello volveremos a reclamar en el Pleno que, tanto Ayuntamiento como Comunidad Autónoma, velen en el ejercicio de sus competencias por evitar que se produzca esta competencia desleal y den respaldo a un sector al que debemos proteger para que no se convierta en otra víctima más de esta grave crisis social que sufrimos”, ha concluido manifestando el portavoz de MC.

Las reivindicaciones de la Asociación de Peluqueros

Los representantes de la Asociación de Peluqueros de Caballeros de Cartagena han transmitido a MC que la competencia desleal mencionada genera un déficit económico en los establecimientos legalizados. De esta forma, denuncian que muchas de estas nuevas peluquerías están al margen de obligaciones legales de todo tipo, desde las sanitarias a las municipales de permisos de apertura o del pago a la Seguridad Social o a la Hacienda Pública, lo que les permite cobrar unos precios por debajo del mercado. Igualmente afirman que incumplen los horarios de apertura y cierre pactados, incumpliendo incluso el descanso semanal obligatorio.

Contenido de la moción

La moción impulsada por MC buscará el apoyo de la Corporación en los siguientes puntos:

  • Que el Ayuntamiento vele por el cumplimiento de la norma en cuanto a descanso semanal, mediante el control policial, levantando acta y sancionando a quienes abran los domingos y festivos.
  • Que los servicios municipales competentes giren inspecciones a este tipo de establecimientos para velar por el cumplimiento de cuantas obligaciones impone nuestra administración, asegurando que sea cumplido por todos, máxime en tiempos donde las medidas higiénico-sanitarias son ‘vitales’.
  • Requerir a la Administración de Hacienda y a la Seguridad Social para que, ante la denuncia de la Asociación de Peluqueros de Caballeros de Cartagena, giren inspecciones a este tipo de locales, con el fin de que todos estén al día en sus obligaciones, evitando con ello la competencia desleal basada en ahorros producidos por no cumplir con dichas administraciones.
  • Requerir a la CARM para que se realicen inspecciones sanitarias a los establecimientos de peluquería, ya que los incumplimientos en cuanto a las normas de higiene y limpieza de estos locales y su instrumental y herramienta, puede incidir directamente en la salud de los usuarios y en la expansión de enfermedades de todo tipo, especialmente en estos tiempos de pandemia.
MC exigirá en el Pleno apoyo al sector de la peluquería y que las administraciones local y regional actúen contra la competencia desleal

Deja un comentario

Abrir chat