Ayuntamiento

MC Cartagena ofrece al Gobierno consensuar unas ordenanzas fiscales ajustadas a la crisis económica para ayudar a particulares y empresas

Declaraciones de la concejal de MC Cartagena, Isabel García
  • García: “Es momento de adoptar medidas de calado. Es lo mínimo que se le debe exigir a una administración”

Esta mañana, la concejal del Grupo municipal MC Cartagena, Isabel García, ha avanzado que su formación defenderá una iniciativa durante el próximo pleno para “tratar de hacer recapacitar al Gobierno local para que adopte decisiones concretas que ayuden a los cartageneros a salir de la crisis económica en la que estamos metidos”.

De manera más concreta, la concejal ha considerado que “las ordenanzas fiscales son una herramienta eficaz que servirían para aliviar el día a día de particulares y empresas. Consideramos imprescindible que este Ejecutivo impulse medidas reales de política económica que adecuen las ordenanzas fiscales de 2021 a estos momentos de crisis e incertidumbre. Es lo menos que se les debe exigir”.

Al hilo de esta demanda, la edil cartagenerista ha recordado que el año pasado su formación ya presentó una “batería de propuestas tendentes a bajar la presión fiscal a empresas y particulares, así como las cargas administrativas, tal y como recogíamos en nuestro Programa de Gobierno. El objetivo final de una bajada paulatina sería incluso eliminar definitivamente impuestos y tasas en los relacionados con aperturas de negocios”.

“El año pasado, este Gobierno no estuvo a la altura, desoyendo nuestras razones. Para el próximo tendrán una nueva oportunidad de demostrar si el afán recaudatorio producto de su incapacidad en la gestión puede más que ayudar a los cartageneros a sobrellevar esta crisis”, ha argumentado García.

Ayudar a particulares y empresas

Así, de cara a particulares, la formación cartagenerista propone la reducción del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y eliminar el límite del valor catastral para bonificar a las familias numerosas; la bonificación del 75% de la cuota del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica también para las motos eléctricas como se hace ya con los coches; establecer precios simbólicos para el uso de las instalaciones deportivas municipales, o que en la ordenanza de las tasas por prestación de servicios urbanísticos, las tarifas por vista de expediente no sean exigidas en los casos en que las solicitudes se realicen en ejercicio del derecho a la información a través de la Oficina de Transparencia, entre otras medidas.

En cuanto a las empresas, desde MC Cartagena se aboga por aumentar las bonificaciones en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) por creación de empleo tanto para las Pymes como los autónomos que realicen obras; establecer una bonificación para la realización de obras en la adecuación de comercios a las medidas a adoptar por el COVID-19; eliminar para 2021 la tasa de apertura para nuevos negocios, la declaración responsable de Actividades de Comercio y de Actividades Inocuas, la comunicación previa o comunicación de cambio de titularidad estricto, todo ello a fin de impulsar la apertura de nuevas empresas y la creación de empleo en el municipio.

Del mismo modo, se debe mantener la exención de la tasa de ocupación de la vía pública para terrazas, además de incluirse un callejero específico, o suspender las tasas de mercadillo y conservar la exención de la tasa por parada de auto taxis y a los kioskos.

Deja un comentario

Abrir chat