Ayuntamiento

Los más pequeños reclaman acciones para cuidar el planeta y el Mar Menor en su Pleno Infantil

Lunes 2 Diciembre 2019  |  Visto: 214 veces  |  V�deo  Audio  |  Versi�n Imprimible



El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cartagena ha acogido este lunes 2 de diciembre la sesión plenaria del programa ‘Pleno Infantil Municipal 2019’, donde el Medio Ambiente ha sido el protagonista de la jornada.

Ofertado en el programa por la Unidad de Programas Educativos de la Concejalía de Educación de Cartagena a los alumnos de 6º, el pleno ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y la concejala de Educación, Irene Ruiz.

El programa ‘Pleno Infantil Municipal 2019’ dio comienzo con la entrega de material didáctico y ha ido pasando por la información y análisis de una sesión plenaria real, la presentación de candidatos y equipos de campaña, la campaña electoral, las elecciones primarias y la elaboración de mociones.

La última sesión, celebrada a lo largo de la mañana, ha consistido en el desarrollo del pleno debatiendo sobre la moción final elaborada por cada uno de los centros sobre el tema elegido. Este año, el tema de debate ha sido ‘Acciones por el Medio Ambiente’. El tema del debate es propuesto por la Concejalía de Educación entre los que suscitan más interés en la población escolar.

En esta sesión, han participado los alumnos y alumnas de 6º de Educación Primaria (unos 250 niños y niñas) de los colegios Gabriela Mistral, Mediterráneo, Virgen del Carmen y Ciudad Jardín, unos como espectadores desde las distintas salas del Palacio y otros en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, los elegidos en el procedimiento electoral llevado a cabo en los centros como concejales/alcalde, 7 de cada centro.

La composición de la corporación del pleno ha estado formado por la alcaldesa Paula Vera, de Ciudad Jardín, el vicealcalde Mario Ruiz, del Gabriela Mistral, la secretaria Cristina Monsalve, del Mediterráneo y la vicesecretaria Leyre Blazquez, del Virgen del Carmen.

Del grupo Grupo Infantil de Reciclaje del Gabriela Mistral, destacan los concejales Álvaro Alonso, Rubén Martínez, Paula Liarte, Juan Francisco López, Aroa García, Aroa Ramos; del Por un Mundo Mejor del Mediterráneo, Patricia Guillamón, Emilio Sánchez, Marcos Oliva, Alma García-Parrado, Iván de Gregorio y Nerea Sereno; del Luchamos por el Cambio Climático del Virgen del Carmen, Hugo Arquimbau, Diego Ferreño, Alejandro Castillo, Ana Ortiz Canovas, Pablo Sevilla e Ilenia Escuela y del Ciudad Jardín Cartagena, Daniela Canovas, Enrique Moreno, José Antonio Ríos, Anahit Yaroyan, Sanae el Kasimi y Keyla Domínguez.

Después de la bienvenida de la alcaldesa de Cartagena, la concejala de Educación, Irene Ruiz, ha pedido a los alumnos que “la jornada les sea gratificante, que aprendan mucho y sobretodo que reine la paz, el respeto, la educación, consiguiendo llegar a un consenso”.

Los grupos políticos de los cuatro colegios coinciden en los siguientes puntos:
 

  • Aplicar y practicar las 3 R: Reutilizar, Reciclar y Reducir.
  • Evitar el uso indiscriminado de plásticos: utilizando materiales biodegradables, prohibiendo el envase de muchos alimentos como frutas y verduras, subir impuestos a las empresas que los sigan utilizando. Usar bolsas de tela, botellas reutilizables o cantimploras y volver a devolver el casco de las botellas.
  • Poner más transporte público: bajando los precios de estos e incluso que sean gratuitos; subir los impuestos a los coches diesel/gasolina y bajar los precios de los eléctricos.
  • Ampliar el carril bici y poner bicicletas de alquiler.
  • Poner más paneles solares (vivimos en la tierra del sol) y usar las energías renovables.
  • Plantar más árboles y talar menos.
  • Reducir o eliminar la agricultura intensiva y por supuesto cerca del Mar Menor.
  • Concienciar desde la etapa infantil y poner más multas.

Además de las propuestas comunes cada centro, ha hecho las siguientes:

Propuestas del grupo CJC (Ciudad Jardín Cartagena) del CEIP Ciudad Jardín:
 

  • Crear Patrullas de Vigilancia Ecológica para que las personas que incumplan las normas (tirar colillas, excrementos de mascotas,etc…) se les ponga una multa que consistiría en un servicio de limpieza para la comunidad durante un fin de semana.
  • Carnet por puntos para canjearlos por billetes de transporte urbano, se ganarían los puntos cada vez que se entregue una botella o similar de plástico por ejemplo.
  • Creación de jardines y huertos verticales en la ciudad impulsando las ayudas y subvenciones para ello.
  • Certificado de eficiencia energética obligatorio para todas las viviendas.
  • Actos benéficos para la creación de jardines, plantación de más árboles, carriles bici etc.…
  • Reutilizar el agua que echan los aparatos de aire acondicionado para conducirla al WC, riego, limpiar calles etc.…

Propuestas del grupo del CEIP Mediterráneo:
 

  • Utilizar filtros potentes en las fábricas para reducir el efecto invernadero y premiar a las que ayuden.
  • Controlar y reducir el uso de aire acondicionado y calefacciones con unos cierres adecuados en las ventanas.
  • Cambio en la forma de actuar en la ganadería evitando productos de engorde, controlando la cría de animales a través de microchip y masificación y con ello el sacrificio. Evitar el consumo de tanta carne ya que cada vaca produce de 3 a 4 litros de gas metano al día y así aprovechar nuestra dieta mediterránea.

Propuestas del del grupo del CEIP Virgen del Carmen:
 

  • Instalar papeleras de aceite usado y hacer talleres para hacer jabón.
  • Utilizar luces LED.
  • Prohibir el tabaco.

Propuestas del grupo del CEIP Gabriela Mistral: Este grupo se ha centrado en acciones que los escolares del colegio pueden llevar a cabo en su entorno.
 

  • Cada semana un curso se encargará de que el colegio esté limpio.
  • Reutilizar el plástico recogido en el cole para hacer manualidades.
  • Poner un compost con residuos orgánicos en el patio y usarlo luego en el huerto escolar.
  • Movilizaciones a favor del medio ambiente por las calles cerca del colegio.

Antes de levantarse la sesión por la alcaldesa, el portavoz del colegio Virgen del Carmen ha concluido el pleno señalando que «nosotros los niños de hoy seremos quienes haremos del mundo un lugar mejor y feliz, por eso, reclamamos a los profesores, a nuestros padres, a los medios de comunicación y a los políticos que nos unamos todos para cuidar nuestro planeta, nuestra casa«.

Este acta con las propuestas realizadas se enviarán a los diversos servicios municipales con el fin de que una vez comprobada su viabilidad sean llevadas acabo en la medida que resulte posible.

La sesión plenaria ha sido seguida en tiempo real por el resto del centro escolar a través de un enlace que se ha facilitado a todos los centros del municipio y ciudadanía en general tal y como sucede con los plenos del consistorio.


Deja un comentario