Ayuntamiento

Litoral retoma la limpieza de playas y formará equipos mixtos con la CARM para la retirada de algas

186306

Domingo 26 Abril 2020  |  Visto: 13 veces  |  Audio  |  Versi�n Imprimible



Las brigadas municipales regresan esta semana a las labores de limpieza y mantenimiento de las zonas costeras del municipio, siguiendo un protocolo específica de seguridad personal orientado por el servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Las brigadas van a realizar tareas de limpieza y desinfección, retirada de voluminosos y arribazones y tareas de mantenimiento. En el caso del Mar Menor, buena parte de su trabajo se va a centrar en la retirada de los restos de algas llegan a la orilla tras un mes de viento de levante, según ha informado la vicealcaldesa y responsable de la comisión municipal del Mar Menor, Noelia Arroyo.

Las condiciones climatológicas han generado acumulaciones de algas que, por efecto del viento, llegan muy fracturadas y se descomponen con rapidez, especialmente en la zona de Los Urrutias. Equipos mixtos de la Comunidad y el ayuntamiento establecerán un mecanismo para su retirada que deberá mantenerse activo durante semanas, dado que la presencia de algas ocupa franjas de unos tres metros de ancho frente a la playa.

Tras las sucesivas DANA que han afectado al Mar Menor, por parte de las tres administraciones se realizaron tareas de recuperación y limpieza de arenales mediante un programa que estaba muy avanzado cuando la declaración del estado de alarma detuvo las labores de mantenimiento, según ha explicado la vicealcaldesa. Arroyo ha insistido en que “la colaboración entre las tres administraciones es fundamental. Debemos ejercer nuestras competencias de forma coordinada si queremos trabajar con más eficacia en la recuperación del Mar Menor”.

Como se ha informado, la semana pasada empezaron labores de retirada de carrizo en el entorno del club náutico de Los Nietos por parte de operarios de la dirección general del Mar menor, que también están autorizados por Costas para retirar la biomasa acumulada en la linea litoral.