Ayuntamiento

Las obras de la segunda fase de ‘Espacio Algameca’ se ponen en marcha, mientras se aprueba la tercera fase

Domingo 12 Junio 2022  |  Visto: 71 veces  |  V�deo  Audio  |  Versi�n Imprimible



Este lunes, 13 de junio, comienzan las obras de la segunda fase de Espacio Algameca, en el tramo que discurre junto a la Muralla de Carlos III desde el puente de Quitapellejos hasta la puerta de la Cortadura, el acceso a la fábrica de Navantia, según ha anunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo, que también ha anunciado que este lunes se aprueba en Junta de Gobierno el proyecto de construcción de la tercera fase, como trámite previo a la licitación de la obra.

Con respecto a la segunda fase, Arroyo ha explicado que se va a actuar en la senda que discurre a los pies de la muralla de Carlos III en una longitud de 630 metros, integrando el tramo de la rambla de Benipila en el ámbito urbano y recuperando en la medida de lo posible su carácter natural.

De este modo, según Arroyo, se dará continuidad a las obras acometidas en la parte superior de la muralla y que se prolongarán hasta el aparcamiento ubicado en las proximidades del puente de Santa Rosalía.

La alcaldesa ha celebrado la continuidad de las obras “de un proyecto transformador de la ciudad, que mejorará la movilidad y la seguridad, y que está llamado a ser la nueva zona de esparcimiento de Cartagena”.

El proyecto consiste en acondicionar un viejo camino existente con una capa de microasfalto pigmentado de forma natural, que quedará delimitado de la muralla con una zona de grava coloreada blanca. Además, se llevará a cabo la naturalización del lecho de la rambla, con la colocación de plantas autóctonas.

Para no alterar el uso de la senda, se mantiene abierto el acceso de la primera fase mientras que se ha habilitado un desvío provisional para no dificultar el acceso a la factoría de Navantia a trabajadores y usuarios.

La obra ha sido adjudicada a la empresa María García Martínez Construcciones, con un presupuesto de licitación de 244.000 euros y un plazo de ejecución de 3 meses, con lo que está previsto que finalicen las obras en septiembre, minimizando así las molestias a los ciudadanos que emplean la zona para su esparcimiento.

‘Espacio Algameca’ está integrado en el Plan de Movilidad urbana accesible y sostenible, CartaGO!, y generará 2,5 kilómetros de vías para bicicletas y peatones. Servirá además para mejorar la iluminación de la zona, naturalizar el cauce de la rambla y aumentar la seguridad vial en los itinerarios de carretera de La Algameca y Pío XII.


Deja un comentario