Ayuntamiento

La recogida selectiva de envases en Cartagena crece un 20% en los dos primeros meses del año

Martes 10 Marzo 2020  |  Visto: 83 veces  |  V�deo  Audio  |  Versi�n Imprimible



Los hosteleros de Cartagena podrán aportar su grano de arena en el cuidado del medioambiente a través de la separación de los envases de plástico, latas y briks (los que van al contenedor amarillo) que generen para que, posteriormente, puedan ser reciclados. Así, Ecoembes, la organización ambiental que coordina el reciclaje de envases en España, lleva esta iniciativa al municipio, en la que colabora el Ayuntamiento  y la asociación de hosteleros Hostecar.

Para hacer posible esa separación en los establecimientos, Ecoembes ha hecho entrega al Ayuntamiento de Cartagena de un total de 120 contenedores amarillos, que el consistorio repartirá entre aquellos hoteles, restaurantes y bares que forman parte de Hostecar que quieran formar parte de esta iniciativa.

El proyecto ha sido presentado esta mañana en un acto que ha tenido lugar en el hotel Alfonso XIII y al que han asistido la concejala de Infraestructuras, Servicios y Litoral de Cartagena, María Luisa Casajús; el presidente de Hostecar, Juan José López; el gerente de Ecoembes en la Región de Murcia, Alberto Fernández, y el presidente de Agruphotel, Bartolomé Vera.

La concejal María Casajús ha dicho que “van a participar en la campaña 24 establecimientos del municipio de Cartagena, que forman parte de Hostecar, con cerca de 60 contenedores que serán entregados por los servicios técnicos municipales, quienes se encargarán de dar unas nociones generales para el uso correcto de la selección de este tipo de envases que se pueden depositar y el modo de manejo del contenedor”.

Casajús ha destacado la importancia de implicar a los locales de hostelería y a los hoteles en esta campaña del reciclaje por su importante producción en este tipo de residuos, lo que supone mayores dificultades a la hora de reciclar. Por eso, hay que agradecer a los socios de Hostecar, su participación y esperamos que se sigan sumando más locales en la campaña.

Para Alberto Fernández, iniciativas de este tipo ayudan a que “el reciclaje de envases se ponga en práctica no solo en nuestras casas, también en aquellos sitios donde pasamos más tiempo. Por eso, se hace necesario contar con la colaboración de hosteleros comprometidos, porque gracias a ellos es posible dar una segunda vida a los residuos que generan en su actividad diaria. Juntos, poco a poco, evolucionamos con paso firme hacia un modelo de economía circular».

El presidente de Hostecar, Juan José López ha informado que el resto de contenedores se quedarán a disposición de Hostecar para aquellos locales y establecimientos que se quieran adherir a la campaña de reciclaje. Los contenedores se van a entregar gratuitamente y únicamente se pide el compromiso de los hosteleros para que lo utilicen para el fin con el que le son entregados, es decir para la recogida de envases ligeros.

Por su parte, el gerente de Ecoembes en la Región de Murcia, Alberto Fernández, explicaba que la recogida selectiva de envases sigue creciendo año tras año, en los dos primeros meses del 2020 se ha experimentado un crecimiento del 20% con respecto al mismo periodo en el 2019.

María Casajús ha comentado que “la recogida selectiva de envases ligeros en el municipio de Cartagena no ha parado de crecer desde el año 2015. En concreto, en 2019 se ha registrado un incremento del 14 % con respecto al año anterior. Actualmente, hay un total de 1.406 contenedores de 2.400 litros de capacidad para recogida de envases ligeros”.

LISTA DE PARTICIPANTES 

Café Bar Terraza del Sol
Café Bar Ayre Bar
Cantina Tercio de Levante
Restaurante El rincón de pepe
Resturante Sacromonte
Hotel Alfonso XIII
Hotel Carlos III
Restaurante El Galeon
Cafetería Club Billar Cartagena
Cafetería Francis
Restaurante Cantina Parque Rafael de la Cerda
La Manga Club
Cafetería Destrangis
Asadero Maribel
Restaurante Techos Bajos
Café-Bar Emilio Marín
Restaurante Casa Cassciaro 
Food Truck La Higuera
Grupo Casa Tomás
Kakure gourmet 
El Portalón 
Catamarán Olé 
Café-Bar El Barón 

SOBRE ECOEMBES 

Ecoembes es la organización medioambiental sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2018, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 78,8%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,2 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,3 millones de metros cúbicos de agua.


Deja un comentario

Abrir chat