Redaccion

La Politécnica de Cartagena comienza a realizar en sus laboratorios test PCR para las empresas

El Instituto de Biotecnología de la UPCT está validado por el Carlos III para utilizar sus equipos de alta especifidad en la detección de COVID-19

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han analizado en las últimas tres semanas más de un centenar de muestras de muestras de trabajadores de una empresa privada para detectar mediante test RT-PCR la presencia de COVID-19. La capacidad de la UPCT para realizar estas pruebas PCR fue validada el pasado mes de mayo por el Instituto de Salud Carlos III.  

La UPCT cuenta con dos equipos para realizar PCR cuantitativas, además de otros para PCR estándar, en su Instituto de Biotecnología Vegetal (IBV) y en el laboratorio de Genética Molecular que dirige la Dra Julia Weiss. 

test pcr upct 2
Laboratorio Test PCR

Los investigadores de la Politécnica hacen anualmente unos 30.000 test PCR de análisis de expresión génica, calcula el director del IBV, Marcos Egea, por lo que está plenamente preparada para realizar numerosas de estas pruebas para las empresas que se lo soliciten.

La técnica de análisis PCR ha sido utilizada por la UPCT desde hace tres lustros para investigaciones de ciencia básica y aplicada, pero también para un proyecto sobre el papiloma humano en colaboración con el doctor Pablo Conesa y otros investigadores del Hospital Universitario Santa Lucía.

Por otro lado, el Servicio de Diseño Industrial y de Cálculo Científico (SEDIC) de la Politécnica está elaborando mediante impresión 3D hisopos para la recogida de muestras para los test PCR y en sus equipos de fabricación aditiva se han realizado 10.000 pantallas de protección para sanitarios.

Deja un comentario

Abrir chat