Ayuntamiento

La obra ‘Leyendas’ se estrenó en el IX Concierto Extraordinario de Entre Cuerdas y Metales

Lunes 28 Febrero 2022  |  Visto: 13 veces  |  Versi�n Imprimible



El Auditorio El Batel de Cartagena acogió ayer viernes, 25 de febrero, el IX Concierto Extraordinario del Certamen Regional Entre Cuerdas y Metales –Concurso de música clásica para jóvenes intérpretes de la Región de Murcia– organizado conjuntamente por la Concejalía de Juventud y el Conservatorio de Música de Cartagena.

Los asistentes, entre los que se encontraban la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el concejal de área de Cultura, David Martínez Noguera, el compositor de la obra Oscar Navarro y el ilustrador SAMLO, así como directivos de la Dirección General de Formación Profesional e Innovación, pudieron disfrutar de un concierto. 

El estreno en Europea de la obra ‘Leyendas’ del consagrado compositor Oscar Navarro, interpretada por el clarinetista José Luis Inglés y acompañados por la Orquesta Sinfónica de Cartagena bajo la magnífica batuta de Leonardo Martínez.

‘Leyendas’ es un nuevo concepto de obra para Clarinete y Orquesta, dividida en tres historias independientes pero que mantienen un formato único de movimientos, habiendo conexiones musicales entre cada una de ellas, donde se entremezclaron la música, las escena y las imágenes, a cargo del ilustrador SAMLO.

La música de Navarro ha superado la veintena de galardones entre premios y nominaciones. Han llegado desde España, Estados Unidos, Holanda, Singapur, Italia, India, Francia o Sudáfrica. Destacan, entre otros, los premios Hollywood Music in Media Awards en Los Ángeles o la nominación a los Premios Goya, por la BSO de la película ‘La Mula’.

La primera parte del concierto, que comenzó con la obra ‘Leyendas’, estuvo a cargo del cartagenero afincado en Suiza José Luis Inglés. El clarinetista, que cuenta con una dilatada trayectoria profesional y, actualmente, se encuentra entre los mejores y más valorados clarinetistas a nivel internacional, fue también premiado en 2012 en la XV edición del certamen, continuando la tradición de los conciertos extraordinarios en los que la actuación como solista la realiza una persona premiada del certamen.

El broche de oro estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, cerrando el programa, con dos de las obras más conocidas del repertorio clásico como son las Danzas Polovtsianas de Borodín, y la Obertura 1812 de Tchaikovsky.

Encuentro con los alumnos del Conservatorio

En la misma mañana del concierto, el alumnado del Conservatorio de Cartagena disfrutó en su centro educativo de un encuentro con los protagonistas del concierto; el compositor Óscar Navarro, el clarinetista José Luis Inglés, del director de la OSCT Leonardo Martínez y del ilustrador SAMLO.

En este encuentro, los jóvenes músicos tuvieron la oportunidad de dialogar con los protagonistas del concierto a quienes plantearon numerosas cuestiones referentes, entre otras, a la superación del miedo escénico, la importancia de estrenar esta obra en la ciudad natal del solista, qué técnicas utiliza el compositor para crear su obra, los beneficios que supone a los jóvenes músicos pertenecer a una banda de música amateur o el reto que ha supuesto combinar las artes plásticas y las musicales.

Al finalizar, tanto alumnos como músicos, mostraron su satisfacción y agradecimiento por el encuentro.


Deja un comentario