Ayuntamiento

La nueva plaza del Galúa en La Manga homenajeará a los pilotos de la AGA fallecidos el año pasado

189195

Viernes 17 Julio 2020  |  Visto: 117 veces  |  Audio  |  Versi�n Imprimible



Vecinos y visitantes ya pueden disfrutar de un nuevo espacio en La Manga. Se trata de la nueva plaza del Galúa, un proyecto enmarcado dentro de la estrategia La Manga Abierta 365, que ha sido inaugurado este viernes y que incluye nuevos miradores, mejoras en los accesos a la playa, nuevo mobiliario urbano, vegetación e iluminación eficiente, y que rendirá homenaje a los pilotos de la Academia General del Aire que fallecieron el pasado año, cuando realizaban vuelos de prácticas y entrenamiento sobre las aguas de La Manga.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha participado en este acto presidido por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y que ha contado, a su vez, con la asistencia del consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, del primer edil de San Javier, José Miguel Luengo, la concejala de Infraestructuras, María Casajús, y el coronel de la AGA, Manuel de la Chica.

Castejón ha destacado la apuesta por el peatón que se ha hecho en esta actuación, al que se le devuelve todo el protagonismo. Pero los peatones no serán los únicos protagonistas de este enclave único. “Queremos rendir un homenaje al personal de la Academia General del Aire y, muy especialmente, a los pilotos de la Patrulla Águila que perdieron la vida muy cerca de aquí el año pasado”, ha anunciado la alcaldesa, quien ha avanzado que en los próximos meses, el Ayuntamiento de Cartagena iniciará el expediente administrativo para nominar este mirador con el nombre de la AGA.

Un reconocimiento que el coronel de la AGA ha agradecido, emocionado, al Consistorio. “Todo reconocimiento a nuestros caídos es un orgullo para nosotros”, ha reconocido Manuel de la Chica.

MIRADORES, PASEO Y ACCESOS A LA PLAYA, CON EL MENOR IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

La actuación ha supuesto la creación de 1.500 metros cuadrados de espacio, distribuido en nuevos miradores e itinerarios peatonales junto al mar, la creación de un graderío con bancos de madera y escaleras de piedra natural, nuevo mobiliario urbano para crear zonas de sombra, la mejora de los accesos a los miradores y a la playa para personas con movilidad reducida, la creación de 400 metros cuadrados de vegetación, la renovación de la iluminación de la zona con 43 puntos LED y la renovación de la red de agua potable y una red de riego para la nueva vegetación.

Con esta actuación, ha explicado la alcaldesa de Cartagena, se pretende regular el estacionamiento incontrolado que existía en la zona y se eliminan obstáculos para que los bañistas puedan acceder a la playa sin problemas, incluyendo zonas para personas con movilidad reducida. “Así, se ha convertido este magnífico espacio en un mirado al Mar Mediterráneo que podrá ser disfrutado por cartageneros y veraneantes”, ha valorado.

“Cabe destacar que se ha procurado que el resultado final tenga el menor impacto posible en el entorno medioambiental, y para ello se han utilizado materiales naturales como la piedra o la madera, y se le ha dotado de nuevos espacios de sombra y luminarias LED”, ha señalado la alcaldesa.

Con un presupuesto de adjudicación de 786.772 euros, ha sido cofinanciada por los Fondos FEDER (80%) y la Comunidad Autónoma (20%). Por su parte, el Ayuntamiento de Cartagena ha colaborado tanto con la cesión de los espacios como con la supervisión técnica del proyecto y de la ejecución de la obra.