Ayuntamiento

La Hermandad de Jesús Nazareno de Mataró se alza con el Premio Pasos 2022

Jueves 24 Febrero 2022  |  Visto: 7 veces  |  Versi�n Imprimible



El jurado del Premio PASOS 2022, acordó este miércoles 23 de febrero, tras una minuciosa deliberación, proclamar ganadora del galardón a la Hermandad de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza de Mataró.

La Hermandad de Jesús Nazareno de Mataró, fundada en 1986, inicialmente liderada por los hombres, poco a poco fue integrando a las mujeres para que asumieran roles de responsabilidad formado parte de su Juntas de Gobierno, llegando a asumir asumiendo el cargo de Hermana Mayor.

El famoso techo de cristal de otras entidades, del ámbito político o empresarial, en esta Hermandad se rompió con la primera década, asumiendo y detentando mujeres este cargo.

Su cuadrilla del paso de la Esperanza ha alternado su dirección tanto en hombres como en mujeres a lo largo de sus años de historia, elegidos según criterios según capacidades y disposición, y no por cuestión de género. Cuadrilla que era prácticamente femenina, a la que fueron incorporando más hombres configurándose en la actualidad como mixta.

A lo largo de su historia ha ido fomentando la visualización de las mujeres y los jóvenes en sus actividades, así como la presencia de hombres en espacios donde antes eran reservado solo para mujeres en las hermandades. La participación mixta e igualitaria es ya una realidad en esta hermandad, pues en ella hombres y mujeres, sin distinción, comparten todas sus actividades como cofrades.

La totalidad de los componentes del jurado expresaron además su reconocimiento y admiración a la Cofradía del Perdón de Murcia y a las Hermandades de Santísima Cruz de Gandía y del Santo Cristo de Lepanto y la Virgen del Rosario de Valls, de Tarragona, por la ejemplar labor realizada por todas ellas en pro de la igualdad entre sus cofrades.

Para el jurado, conformado por el Concejal de Área de Cultura, Juventud e Igualdad de Cartagena, David Martínez Noguera; por la Directora General de Mujer y Diversidad de Género de la Región de Murcia, María José García Méndez; Presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cartagena y Hermano Mayor de la Cofradía California, Juan Carlos de la Cerra Martínez; por Elena Ruiz Valderas, Directora del Museo del Teatro Romano de Cartagena; por la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Cristo de Cehegín, ganadora del Premio PASOS 2021, representada por Magdalena Fernández Abril, cabo de andas del paso de San Pedro de esta cofradía, junto a las integrantes de la Junta Directiva de la Asociación Mujeres Cofrades de Cartagena, las cuatro candidaturas que optaban al Premio Pasos 2022 merecían ganar este premio.

El sábado 23 de abril es la fecha prevista para la celebración de los actos de homenaje y Gala de Entrega del Premio PASOS 202 a la Hermandad de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza de Mataró


Deja un comentario