Avatar

La exposición ‘Esas Grandes Desconocidas’ de Entre Cuerdas y Metales se traslada a la Asamblea Regional

Martes 26 Marzo 2019  |  Visto: 9 veces  |  Versi�n Imprimible


Exposici�n 'Esas Grandes Desconocidas' y Conferencia Eduardo Molero


Con motivo del Día de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo, el concurso Entre Cuerdas y Metales presentó la exposición ‘Esas grandes desconocidas’, organizada por las Concejalías de Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena y el Conservatorio de Música de Cartagena, que ha estado expuesta en el Auditorio El Batel hasta este domingo día 24 y que ahora se traslada a la Asamblea Regional de Murcia.

La inauguración tendrá lugar este miércoles 27 de marzo a las 19.30 horas y se podrá visitar hasta el 9 de abril de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. Posteriormente a la inauguración y también en la Asamblea, Eduardo Molero presentará su conferencia ‘El gran olvido: La Mujer y Las Mujeres en la Música’ a las 20 horas, donde se tratarán las preguntas planteadas por la exposición: ¿Cuántas compositoras conoces?, ¿Cuántas obras escritas por mujeres has escuchado? o ¿Sabes cuál ha sido el rol de la mujer en la música?.

‘Esas grandes desconocidas’ da a conocer la vida de 15 grandes mujeres compositoras. Realizamos un recorrido histórico desde la Edad Media hasta el posromanticismo recordando a aquellas mujeres que fueron claves en la Historia de la Música, que aparte de intérpretes, aunque los historiadores, tradicionalmente, las han ignorado, han sido también compositoras.
 
Conferencia  ‘El gran olvido: La Mujer y Las Mujeres en la Música’. Sobre el autor

Eduardo Molero Illán está en posesión de los Títulos Superiores de Música en las especialidades de Musicología y Clarinete, el Master of Music (Clarinet) por Codarts-Universidad para las artes de Róterdam, y el Máster Universitario en Musicología por la Universidad de La Rioja. 
Como clarinetista, ha actuado en auditorios de la geografía europea en calidad de solista y como miembro de agrupaciones camerísticas y orquestales bajo la dirección de Yannick Nézet-Séguin, Lutz Kohler, James MacMillan o Charles Neidich. 

En el ámbito musicológico, ha desarrollado varias investigaciones relacionadas con el clarinete y la ópera; entre sus investigaciones destacan A clarinet for Bartók and Bernaola, y Proceso creativo y práctica interpretativa en la ópera del siglo XVII, en proceso de publicación en la revista musicológica italiana “Il Saggiatore Musicale”. 

Asimismo, ha ofrecido conferencias en Holanda y España, y ha escrito notas al programa para instituciones como el Festival Internacional de Santander o la Fundación Rico-Rodríguez. 

Eduardo ha compatibilizado estas actividades con su labor docente como profesor de Clarinete y otras materias en distintos centros de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid; en la actualidad es profesor de Historia de la Música en el Conservatorio de Música de Cartagena.