Ayuntamiento

La Concejalía de Igualdad destaca el papel de las mujeres que han participado en el progreso de la ciencia

Viernes 11 Febrero 2022  |  Visto: 44 veces  |  Audio  |  Versi�n Imprimible



La Concejalía de Igualdad, que dirige David Martínez Noguera, destaca el papel de las mujeres que han participado activamente en el progreso de la ciencia a lo largo de la historia con un mural en el que aparecen siete científicas. Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, ha comenzado una intervención artística en la calle Sor Francisca Armendáriz, integrada dentro del proyecto Huellas de Mujer.

El edil ha visitado este viernes 11 de febrero el mural, obra de las artistas Velina Lobris y Raquel Meyers, que han comenzado la actuación artística. Así, las dos cartageneras han colaborado junto al proyecto Huellas de Mujer en el trabajo de búsqueda e investigación de las biografías de las científicas representadas: Rosalind Franklin, Hipatia de Alejandría, Rita Levi-Montalcini, Ada Lovelace, Margarita Salas, Sofía Kovalévskaya y Wangari Muta Maathai.

“Desde la Concejalía de Igualdad destacamos la importancia de continuar dando visibilidad a aquellas mujeres que a lo largo de la historia no han obtenido el reconocimiento social que merecían, a pesar de que sus aportaciones han sido sumamente relevantes”, ha explicado David Martínez Noguera.

“Gracias a iniciativas por la igualdad promovidas por otras instituciones, como la UPCT, desde el Ayuntamiento de Cartagena sumamos y contribuimos a crear espacios que representen a toda la ciudadanía, y que proporcionen a nuestro municipio nuevos puntos de conexión con la cultura y la historia diversa e igualitaria”, ha subrayado el edil.

Huellas de Mujer pone en valor el trabajo y la vida de mujeres cartageneras que han destacado en distintos ámbitos, así como las acciones sociales por la igualdad del municipio de Cartagena.

Este proyecto surge ante la necesidad de reconocer a las mujeres que han dejado huella en el municipio, apoyando el tratamiento de la imagen no discriminatoria de las mujeres en la sociedad. Así, recoge intervenciones urbanas a través de manifestaciones artísticas y murales que ponen de relieve a mujeres que han destacado en distintos ámbitos de la historia local e incluye códigos QR que permiten acceder a información recogida por la concejalía de Igualdad acerca de estas figuras sobresalientes.

De forma transversal, desde la Concejalía se trabaja para potenciar la participación de las mujeres como agentes de cambio y potenciar las acciones igualitarias, con el objetivo de promover espacios y estrategias para la reflexión y el debate, impulsando la participación activa de la población, dotándolas de visibilidad y reconocimiento para la sociedad.

Lise Meitner se incorpora a la fachada de la UPCT

El mural promovido por la Concejalía de Igualdad se integra a su vez dentro de las actividades programadas por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) con motivo de esta efeméride para reivindicar el trabajo de las mujeres científicas en la historia.

Cada año, la UPCT abre una votación ciudadana para elegir el nombre de una mujer científica y realizar la grabación de este en la fachada del edificio I+D+i. La científica ganadora de 2022 ha sido Lise Meitner, quien descubrió que la dispersión aumenta con la masa atómica de los átomos en metales, fundamental para la formulación del modelo del átomo nuclear. Su contribución científica fue esencial para el desarrollo de la fisión nuclear, pero fue la única científica que no quiso colaborar en la creación de la bomba nuclear.

Este viernes, David Martínez Noguera ha asistido a la inauguración de la instalación junto a la vicerrectora de Investigación de la UPCT, Catalina Egea.


Deja un comentario