Avatar

La Comisión de Urbanismo da cuenta de manera pormenorizada de la reactivación del Plan Rambla

Lunes 25 Febrero 2019  |  Visto: 12 veces

 | 
Versin Imprimible


Comisi


La Comisión de Urbanismo que ha tenido lugar en la mañana de hoy, 25 de febrero de 2019, y que ha presidido la alcaldesa Ana Belén Castejón, ha informado a los grupos políticos de los pormenores de la propuesta aprobada en Junta de Gobierno para desbloquear el Plan Parcial Rambla.

La primera edil ha recordado a los asistentes a la comisión que, la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de 2012 derogaba el Plan Parcial Rambla, sin embargo, la sentencia del Tribunal Supremo que declara nula esta revisión del PGOU tiene como consecuencia directa la vigencia del planeamiento de 1987 y, por tanto, del Plan Rambla. 

Ante las dudas planteadas por la oposición en la comisión, tanto los técnicos municipales como la propia alcaldesa, han indicado que dicho convenio establece el plazo de un año desde la aprobación del proyecto de urbanización para la ejecución, ya en marcha, tanto del vial como de las infraestructuras que discurren desde la carretera de Tentegorra hasta el puente de Soldado Rosique, ha indicado Castejón.

El acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno de 11 de febrero de 2019 establece, fundamentalmente, declarar la plena vigencia del convenio firmado hace casi 30 años.

En el citado convenio, que fue aprobado en sesión plenaria de 27 de julio de 1989 por los grupos Popular, Socialista, Cantonal, Independiente y la abstención de Izquierda Unida, se establece en el acuerdo primero lo siguiente: El plazo de ejecución del mencionado vial y su infraestructura será de un año a contar desde la fecha del acuerdo de aprobación del proyecto de urbanización.

Dicho convenio urbanístico, aprobado por el pleno del Ayuntamiento en 1989, estipulaba la cesión por parte de la empresa Cartagena Parque de los terrenos del parque público de más 300 mil metros cuadrados y la financiación de parte de las obras este parque por un importe de 150 millones de las antiguas pesetas; así como de un aparcamiento público de más de mil plazas así como la construcción y urbanización del acceso a Cartagena a través de la Avenida del Cantón, entre la carretera de Tentegorra y el puente del Estadio Cartagonova. A cambio, Cartagena Parque recibía el aprovechamiento urbanístico municipal del Plan Parcial. 

Del mismo modo, la alcaldesa ha querido dejar claro que las obras que se están ejecutando en el Plan Rambla están incluidas en el proyecto de urbanización aprobado en su día y, por tanto, no requieren ningún tipo de licencia, pues basta con el acuerdo de aprobación de dicho proyecto para legitimar su ejecución.

Por último, se ha informado a los miembros de la comisión de que, a pesar de que la mayor parte de las obras del Polígono 3, donde se encuentran el centro comercial, el Palacio de Deportes, el colegio y la guardería, se edificaron hace más de 26 años, la empresa ha aceptado el compromiso de reparar y subsanar dichas obras, pese a no estar obligado a ello.

OTROS ASUNTOS DE INTERÉS

Asimismo, la Comisión de Urbanismo ha dado luz verde definitiva a otros asuntos entre los que destacan el Plan Especial de edificio de viviendas y bajo comercial en la calle Comedias, nº 8 y Plaza del Rey, así como al estudio de detalle en las calles Berizo y  Andrés Meca de Barrio Peral. 

Igualmente se ha dado cuenta al resto de grupos de la Sentencia nº 205 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Cartagena de fecha 17/12/2018, en la que se declara resuelto el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Cartagena y la empresa Técnicas de Inversiones Gamma, S.L, así como de los convenios suscritos por el Ayuntamiento desde el año 1995 hasta la actualidad, a petición del grupo Ciudadanos. 


Deja un comentario

Abrir chat