Ayuntamiento

La bailaora Fuensanta ‘La Moneta’ actúa en Cartagena Jonda y presenta un día después su película ‘Frente al silencio’

Viernes 7 Octubre 2022  |  Visto: 382 veces  |  V�deo   |  Versi�n Imprimible



La IX edición del ciclo flamenco Cartagena Jonda, impulsado por La Peña Flamenca Antonio Piñana, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, continúa con su programación este sábado 8 de octubre, a las 19:00 horas, con el recital de la bailaora granadina Fuensanta La Moneta, que viene acompañada del cantaor Jeromo Segura y del guitarrista Paco Cortés. El evento se realizará en el Museo Arqueológico Municipal y las entradas se pueden adquirir en www.cartagenajonda.com.

Asimismo, la artista también impartirá una clase magistral en el Pabellón central el domingo 9 de octubre, a las 10:00 horas, y a las 19:00 horas se proyectará en el Nuevo Teatro Circo la película ‘Frente al silencio’ de Emilio Ruiz Barrachina, que está protagonizada por la bailaora. 

Fuensanta ‘La Moneta’. Bailaora y coreógrafa. Granada 1984. Es una artista de vocación temprana. Siendo aún una niña, se la disputan las más afamadas zambras del Sacromonte y tablaos granadinos donde actúa con los maestros: Javier Latorre, Mario Maya, Carmen Cortes, Juan Andrés Maya, Matilde Coral o Israel Galván.

Cuando bailó por primera vez en Madrid con 16 años, la revista de Flamenco Alma 100, la saco en portada, denominándola como la bailaora más destacada nacida en los ochenta. Desde entonces Fuensanta la Moneta ha bailado en las más prestigiosas Peñas Flamencas, en incontables festivales Flamencos y en teatros de todo el mundo.

En 2003 ganó el Premio El Desplante del Concurso Nacional de Baile del Festival de Cante de las Minas de La Unión. En 2010 la Asociación de Periodistas Especializados en Flamenco de España le otorga el “Premio Flamenco Hoy, a la Mejor Bailaora de 2009”.
Fuensanta La Moneta aporta un profundo dramatismo expresivo, un dominio del “compás”, una enorme variedad de registros, un amplio conocimiento del cante y un talento que le permite hacer su baile con la facilidad de la que respira.

De le baile de Fuensanta “La Moneta” se ha dicho que “está cargado de dramatismo y su expresión refleja la profundidad y longevidad del Flamenco. Se entrega con furia y ofrece su cuerpo entero al público. Está presente, pero también está en otro lugar. Un lugar escogido por ella donde no tiene que rendir cuentas a nadie”.

Viene acompañada de Jeromo Segura, Lámpara Minera 2013, al cante y Paco Cortés, guitarrista granadino que ha acompañado durante años a figuras tan importantes como Enrique Morente y Carmen Linares. Las entradas están disponibles en www.cartagenajonda.compralaentrada.com

CLASE MAGISTRAL

La bailaora Fuensanta La Moneta impartirá su clase magistral el 9 de octubre en el Pabellón Municipal Central, de 10:00 a 14:00 horas. Está dirigida a estudiantes de baile flamenco y a profesionales con dos niveles medio y avanzado. Se trata de sesiones compuestas por ejercicios prácticos y sus correspondientes reflexiones estéticas, que le permiten enfocar la didáctica hacia lo esencial del “palo”. Las clases son densas con abundante aporte de material artístico, por lo que La Moneta permite a sus alumnos, al final de la clase, grabar en video los ejercicios. Los interesados deberán realizar su inscripciones en www.cartagenajonda.com.

PELÍCULA ‘FRENTE AL SILENCIO’

La película ‘Frente al Silencio’ se proyectará el domingo 9 de octubre, a las 19:00 horas, en el Nuevo Teatro Circo. La obra de Emilio Ruiz Barrachina está protagonizada por Fuensanta La Moneta y Miguelo García, basada en “La Cabellera de Shoá” de Félix Grande. La película con coreografías de La Moneta es un grito contra el holocausto.

Fuensanta “La Moneta” es una coreógrafa y bailaora de flamenco contemporáneo. En su estudio de danza prepara con sus alumnos un nuevo espectáculo, sin embargo, todo cambia cuando una de sus alumnas, israelí y Judía le regala el libro “la Cabellera de la
Shoá” que Félix Grande escribió durante su visita a los campos de concentración de Auschwitz y que marcó su obra hasta el punto de ser su último libro.

Fuensanta devora cada poema de Félix Grande y no deja de pensar en esas toneladas de pelo acumuladas, en las gitanas cautivas y las judías desfilando hacia una muerte segura. Es entonces cuando da un giro a su espectáculo y el objetivo es visitar Auschwitz para imbuirse en el silencio y mirarlo de frente.

Tras convencer a su mánager, Raúl, inicia en su espectáculo una retrospección para mezclar danza, literatura, música y la interpretación silenciosa de millones de vidas calladas. Elegir tres alumnos en el elenco no será un tarea cómoda y cada uno irá descubriendo que “La Cabellera de Shoá” es un vínculo mayor en sus vidas cotidianas de lo que imaginaban. Así aterriza toda la historia y se hace social.

La cinta cuenta con 4 premios en la última edición de cine de Adolph Zukor de Hungría, entre ellos el de mejor película y el especial del jurado. El 14 de octubre se presentará en Seattle, luego en Nueva York, Chicago y Los Ángeles.

Al estreno de la película en Cartagena asistirán su director Emilio Ruiz Barrachina y la protagonista Fuensanta La Moneta. La entrada es gratuita, previa reserva en www.cartagenajonda.com


Deja un comentario