Ayuntamiento

La Azohía acoge el VI Encuentro de Mujeres Rurales de la zona oeste

Jueves 6 Octubre 2022  |  Visto: 46 veces  |  V�deo  Audio  |  Versi�n Imprimible



La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena participa en el VI Encuentro de Mujeres Rurales de la zona oeste, siguiendo con su objetivo de continuar dando visibilidad a la inestimable contribución de las mujeres rurales al desarrollo de la sociedad. El evento, que se celebrará el próximo 15 de octubre en La Azohía, ha sido presentado este jueves por el concejal de Igualdad, David Martínez Noguera, quien ha estado acompañado por la coordinadora de la concejalía, María José Mercader; la presidenta de la Junta vecinal de Perín, Isabel Andreu; la concejala Leli García; el presidente de la sede  Banco de Alimentos en Cartagena, Juan Andreu y representante de las asociaciones de mujeres de la zona oeste.

El edil ha destacado que estos encuentros “vienen motivados por nuestro interés permanente de estar del lado de las mujeres, sea cuál sea su ámbito de actuación” y ha animado a todas ellas a sumarse a este evento, que también tendrá carácter solidario gracias a los sorteos que se realizarán. La recaudación irá destinada al Banco de Alimentos de la Región de Murcia con sede en Cartagena.

El 18 de diciembre de 2007 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas estableció el día 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales con el objetivo de reconocer a la mujer rural por su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria.

En la declaración inicial, la organización hace un llamamiento a los estados miembros para mejorar la condición de las mujeres rurales, prestando atención a sus necesidades, y también para empoderarlas en el ámbito social, económico y político.

Según ONU Mujeres, las mujeres rurales velan por la seguridad alimentaria de sus comunidades, aumentan la resiliencia climática y fortalecen las economías. Sin embargo, las desigualdades de género, como las leyes y normas sociales discriminatorias, sumadas a un panorama ambiental, tecnológico y económico en constante cambio, limitan todo su potencial, lo que las deja en una situación de mucha desventaja con respecto a los hombres y sus pares de zonas urbanas.

“Conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres no sólo es correcto, sino urgente en el mundo rural. En promedio, las mujeres representan algo más del 40% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo, pudiendo llegar a más del 50% en determinadas partes de África y Asia. Sin embargo, se enfrentan a una discriminación significativa en lo que respecta a la propiedad de la tierra y el ganado, la igualdad de remuneración, la participación en la toma de decisiones de entidades como las cooperativas agrarias y en el acceso a recursos, crédito y mercados para que sus explotaciones y granjas prosperen. Lo que implica que, en su mayoría, se encuentran desasistidas y en peores condiciones que las mujeres urbanas y que los hombres del campo”, ha recordado el edil.

Por este motivo, es necesario que las administraciones les muestren su apoyo y propicien políticas destinadas a mejorar su situación en todos los ámbitos. Desde la concejalía de Igualdad, además de dar difusión y crear conciencia social a través de las redes, “apoyaremos este día participando en las distintas actividades propuestas por las mujeres del municipio, que este año se celebraran en La Azohía y, a su vez, sumándonos a ONU Mujeres, enviamos un mensaje a los gobernantes del mundo para que reconozcan la labor e importancia del trabajo de la mujer rural y la necesidad de mejorar sus condiciones de vida”, ha afirmado David Martínez Noguera.

ACTIVIDADES

El Encuentro de Mujeres Rurales, para el que el centro comercial Espacio Mediterráneo ha regalado unas camisetas conmemorativas, comenzará a las 12:00 horas en la plaza Juan Paredes de La Azohía, con un taller de reciclaje de conchas marinas, tras lo que tendrá lugar la actuación en vivo y en directo del grupo musical ‘El último trago’.

Para comer habrá una gran paella, seguida por varios sorteos, fruto de las donaciones de la Federación de Asociaciones de Mujeres Mediterráneo de Cartagena y Comarca y la Asociación de Vecinos de La Azohía. Todo lo recaudado con estos sorteos se destinará al Banco de Alimentos de la Región de Murcia con sede en Cartagena, concretamente, a la iniciativa ‘Píntale un bigote de leche’, con la que se pretende que ningún escolar se quede sin desayunar durante el curso escolar.

De forma paralela, las asistentes podrán disfrutar también de una exposición con los trabajos que han elaborado las mujeres de La Azohía a lo largo de todo el año. Martínez Noguera ha agradecido el trabajo de la artista cartagenera María Garberí, quien ha elaborado el cartel del evento, en el que se puede ver la silueta de una mujer en el mar. 

Las interesadas podrán inscribirse en la jornada a través del correo electrónico juntavecinalperin@gmail.com


Deja un comentario