Ayuntamiento

La alcaldesa da la bienvenida a Cartagena a la leyenda viva del latin jazz Paquito D´Rivera

211026

Viernes 19 Noviembre 2021  |  Visto: 37 veces  |  Versi�n Imprimible



La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, dio la bienvenida a la ciudad este viernes 19 de noviembre, a la leyenda viva del latin jazz Paquito D´Rivera. El músico cubano, que será el encargado de la clausura de la cuarenta edición del Cartagena Jazz Festival, este sábado, a las 20:00 horas, en el Nuevo Teatro Circo, se encontraba ensayando en el teatro de la ciudad, acompañado por sus músicos y por el joven cartagenero Pedro Nuñez.

En el encuentro entre la alcaldesa de Cartagena y el ganador de 14 Grammys, Paquito D´Rivera se mostró encantado de volver por cuarta vez a Cartagena, donde se siente «muy atraído por la figura de Isaac Peral; un ser extraordinario de Cartagena, y cuyo submarino visito cada vez que vengo a la ciudad». 

Noelia Arroyo le dio la bienvenida a D´Rivera a «un país libre como el nuestro» en claras referencias a la dictadura cubana y a la propia historia del saxofonista, que huyó de Cuba en 1980 aprovechando una gira por España con el grupo Irakere. 

En el encuentro, que se mantuvo durante el escenario del Nuevo Teatro Circo, donde el músico cubano estaba ensayando para su actuación de este sábado, también se encontraba Pedro Nuñez, el joven saxofonista de Cartagena, que llevaba una fotografía fechada hace veinte años, en el que asistió al Cartagena Jazz Festival a un concierto de Paquito D´Rivera y donde al verlo, decidió que se haría músico de jazz

D´Rivera también quiso señalar en su encuentro con la alcaldesa de Cartagena que su primera visita a la ciudad portuaria fue a principios de los años ochenta en la banda del trompetista y compositor Dizzy Gillespie. 

Paquito D´Rivera

Paquito D´Rivera (La Habana, 1948). Ganador de catorce Premios Grammy, es uno de los referentes más importantes de latin jazz. Virtuoso del saxofón y clarinete destaca también por su faceta como compositor. Estudió en el Conservatorio de Música de su ciudad natal. A los 10 años actuó con la Orquesta Nacional del Teatro y a los 17 años se convirtió en solista destacado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Fue miembro fundador de la Orquesta Cubana de Música Moderna y miembro fundador y codirector del innovador conjunto musical Irakere con quién ganó un Grammy en 1979.

En 1980 emigró a los EE.UU. Se ganó inmediatamente el respeto entre los músicos de jazz y se hizo un hueco entre los grandes tras sus dos primeros álbumes: ‘Paquito Blowin’ (1981) y ‘Mariel’ (1982). En 1988, fundó junto a Dizzy Gillespie, uno de sus grandes valedores, y con el que estuvo por vez primera en Cartagena, la United Nation Orchestra, que mostraba la fusión de las influencias latinas y caribeñas con el jazz, y con la que obtuvieron un Grammy en 1991. Desde entonces ha actuado en las salas más importantes de todo el mundo.

Su extensa discografía refleja una dedicación y entusiasmo por el jazz, bebop y la música latina, no obstante, sus contribuciones como compositor revelan sus intereses musicales generalizados y eclécticos. El director de cine Fernando Trueba, gran admirador del músico cubano decía hace unos meses en un artículo en El País: «Paquito divide cada vez más su trabajo entre la música clásica, la música tradicional y el jazz, probablemente porque para él la música es sólo música y no conoce de fronteras ni políticas ni siquiera musicales». 

Paquito D´Rivera estará clausurando el Cartagena Jazz Festival presentando “Jazz meets the classics” (El jazz se encuentra con los clásicos); programa que comprende un repertorio ecléctico, para todos los públicos y con un claro hilo conductor como su título indica. Compositores como Bach, Mozart, Chopin, Mangoré, Lecuona y Gershwin compartirán escenario con Piazzolla, Gillespie y Parker junto a obras y arreglos del mismo Paquito D’Rivera y Pepe Rivero. No faltarán en el programa y a modo de homenaje, varios temas dedicados al gran Chick Corea.

Para la interpretación de este programa, Paquito D’Rivera se acompañará del Pepe Rivero Quartet y contará como invitado especial con el trompetista argentino Diego Urcola y cartagenero Pedro Nuñez

El concierto será este sábado 20 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Nuevo Teatro Circo. Quedan localidades, que se pueden adquirir en la taquilla del teatro o a través de las web jazzcartagena.es 


Deja un comentario

Abrir chat