Ayuntamiento

La abogada Pastora Filigrana presenta en Cartagena Piensa su libro ‘El pueblo gitano contra el sistema-mundo’

196880

Lunes 8 Marzo 2021  |  Visto: 3 veces  |  Versi�n Imprimible



Las actividades de este trimestre de Cartagena Piensa, programa de pensamiento y cultura científica del Ayuntamiento de Cartagenaestán llegando casi a su fin. Este jueves 11 de marzo, a las 19:00 horas, tendrá lugar el penúltimo de los actos, con la presentación del libro de la abogada Pastora Filigrana ‘El pueblo gitano contra el sistema-mundo. Reflexiones desde una militancia feminista y anticapitalista’ (Editorial Akal, 2020) a través de ZOOM. 

Pastora Filigrana propone en su libro una mirada a las estrategias de resistencia al capitalismo, el patriarcado y el colonialismo históricas y actuales del pueblo gitano, la otredad por excelencia en Europa. En estas formas de vida encontramos prácticas propias de autogestión de conflictos, resistencias al modelo de producción y consumo neoliberal, o avanzadas formas de mutualismo de base. Todo ello ha sido y es objeto de castigo, criminalización e invisibilización por parte del discurso dominante, por lo que urge poner en valor estas formas de vida y combatir la estigmatización social

Sobre su trabajo, Pastora Filigrana cuenta que: «En este libro hablo de sindicalismo social, de eco-feminismo, de mutualismo de base, de autogestión del conflicto y vías de fuga al chantaje renta-trabajo. Lo hago porque salirme del paradigma académico de la izquierda blanca me mata de miedo. Lo hago porque quiero vuestra solemnidad, la de los payos. Para convenceros en vuestro lenguaje, que es el 50 por 100 del mío».

«Deberíais ser vosotros quienes buscarais en las formas de cooperación y resistencia al modelo de producción y consumo propias de los gitanos la inspiración para salir de este sistema-mundo que se sustenta sobre la muerte de dos tercios de la humanidad. Pero no haréis esas tesis doctorales en la carrera de Ciencias políticas. O al menos no todavía» añade la abogada sobre su libro. 

Pastora Filigrana es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla en 2004, en la actualidad abogada en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla. Especialista en Derecho Laboral y sindical, experta en Derecho de Extranjería. Maestría de Derechos Humanos Interculturalidad y Desarrollo por la Universidad de Pablo Olavide de Sevilla. Cooperativista. Activista por la Defensa de los Derechos Humanos en diferentes movimientos sociales, miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras (SAT), feminista y mestiza gitana*.

El acto de este jueves será presentado por Carmen Fernández Molina, de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena. 


Deja un comentario

Abrir chat