Avatar

Igualdad presenta un programa de actividades que busca luchar por la igualdad real

Viernes 1 Marzo 2019  |  Visto: 41 veces

 | 

 | 
Versin Imprimible


Programa actividades 8M


La exposición de Belén Orta, la inauguración de la plaza María Teresa Cervantes, el Festival Internacional de Poesía y Arte, la manifestación del Día Internacional de la Mujer, la sexta edición del Concierto Extraordinario Entre Cuerdas y Metales, un curso de defensa personal, la proyección de la película ‘Figuras Ocultas’ y la obra de teatro ‘8 mujeres’, son algunas de las actividades que ha programado la Concejalía de Igualdad, desde hoy, 1 de marzo, hasta el jueves, 21 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El concejal de Igualdad, David Martínez, ha señalado que “gracias a este programa de actividades se lucha por la defensa de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas ya que, si se mantienen las tendencias actuales y las que están surgiendo, las intervenciones existentes no bastarán para conseguir un planeta 50-50 para 2030”. Además, ha añadido que para conseguir una igualdad real es “una tarea de todos y todas”.

La coordinadora de la Concejalía de Igualdad, María José Mercader, ha afirmado que “la sonoridad es nuestra oportunidad. Nos ayuda a crear acciones multitudinarias que nos permita seguir avanzando y potenciar nuestras alianza existencial con otras mujeres para contribuir a la eliminación social de todas las formas de opresión y al apoyo mutuo logrando el empoderamiento vital de cada mujer”.

Una de las actividades más destacadas dentro de la programación de Igualdad es la manifestación del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, convocada por el Movimiento Feminista de Cartagena, donde se denunciarán las discriminaciones y desigualdades que sufren las mujeres y se exigirá plena igualdad y equidad. Tendrá lugar a las 19 horas y comenzará en la Plaza de España y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento, a las 20 horas, con la lectura del manifesto.

María José Mercader ha recalcado que “somos mujeres de diferentes culturas y nacionalidades, de distintas edades, con situaciones personales distintas y de diferentes orientaciones sexuales, pero sobretodo, hemos sufrido discriminaciones, violencias machistas y cotidianas, hemos sido invisibles a la sociedad y nos han enseñado a tener miedo a la libertad, miedo a la diversidad, miedo a tomar decisiones”

EXPOSICIÓN BELÉN ORTA

Otra de las actividades claves dentro de esta programación es la exposición de la escultora y artista plástica, Belén Orta, titulada ‘Tensiones en los estereotipos de género: roles tradicionales’. La muestra se inaugura hoy, a las 20 horas, en la Sala Tomás Rico y Víctor Beltrí del Palacio Consistorial y podrá ser visitada hasta el domingo 21 de abril.

Esta exposición sobre el patriarcado en el arte tiene un cambio de perspectiva, es decir, las obras realizadas por hombres a lo largo de la Historia del Arte sufren una transformación y pasan a ser obras realizadas por mujeres, por ejemplo, ‘la Venus de Milo’ pasa a ser ‘el Venus de Milo’. Una muestra que recoge la cultura occidental y oriental.

Belén Orta ha recalcado que el objetivo de su exposición es “pasar de la mujer musa a la mujer artista”. Un lema que aparece reflejado en el cartel de la programación de actos por el 8-M donde se ve a ‘la Pensadora’ con la frase ‘Cogito Ergo Sum – Pienso luego existo’. Un cartel que refleja que “la mujer tiene capacidad para pensar y existe y no es alguien invisible”.

INAUGURACIÓN PLAZA MARÍA TERESA CERVANTES

Mañana, sábado 2 de marzo, tendrá lugar la inauguración de la plaza en honor a la escritora cartagenera María Teresa Cervantes, a las 11 horas, en la calle San Crispín en el conocido Barrio Universitario de Cartagena.

María Teresa Cervantes es una poeta española octogenaria que sigue escribiendo poemas y ha ganado 8 premios por sus antologías poéticas.

Entre sus obras más destacadas encontramos ‘La noche sobre el hombro’ ‘El bostezo del león’, ‘Sin testigos’, ‘Chopin nocturno’, ‘Nubes de otoño’ o ‘Los rostros del silencio’. Además, ha escrito ensayos como sus memorias ‘Edificio del recuerdo’ o las biografías del escultor Antonio Campillo o del pintor José Betanzos.

OTRAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena ha programado otras actividades dentro del Día Internacional de la Mujer como son:
 

  • 8 de marzo: el espectáculo coreográfico Enraiza, ‘El linaje de la diosa’, que narra la lucha de las mujeres por sus derechos y libertadas. Además, en el parque calle Doctor Luis Calandre y Sebastián Feringan, se realizara el Festival Internacional de Poesía y Arte ‘Grito de Mujer’ y se decorará la calle con murales. Las actividades comienzan a las 12 horas.
  • 8 de marzo: VI edición del Concierto Extraordinario Entre Cuerdas y Metales, en el Auditorio El Batel, a las 20:30 horas, con la actuación solista de Ana Mba Flores.
  • 9, 16, 23 y 30 de marzo, dirigido a chicas de 13 a 18 años, se impartirá un curso de defensa personal en el Centro deportivo Fitness Gym, de 11 a 13 horas.
  • 9 de marzo: Concierto por la Igualdad, donde actuarán La Bien Querida, Loka Flores, Fantabulosa, a las 21:30 horas, en el patio de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT.
  • 10 de marzo: Recreación histórica de una manifestación sufragista, en la plaza de San Sebastián, a las 12 horas.
  • 11 de marzo: obra de teatro ‘8 mujeres’, del grupo de teatro Tanit. El espectáculo tendrá lugar en el Luzzy, a las 17 horas.
  • 12 de marzo: proyección de la película ‘Figuras Ocultas’ que trata sobre las mujeres de la NASA, en la Sala Archivo Municipal del Cuartel de Artillería, a las 17 horas.
  • 13 de marzo: entrevista con Rosa Villacastín, a las 18 horas, en el Salón de Actos del Teatro Romano.
  • 14 de marzo: inauguración de la exposición ‘Pioneras’, en el Luzzy, a las 19 horas.
  • 21 de marzo: la actividad artística ‘Mujeres que hablan con flores’. Lugar aún por confirmar.

Deja un comentario

Abrir chat