Avatar

Igualdad invita a los cartageneros a defender los derechos de las niñas en su Día Internacional

Mircoles 10 Octubre 2018  |  Visto: 1 veces

 | 
Versin Imprimible



La Concejalía de Igualdad ha invitado a todas las mujeres de Cartagena a reivindicar el Día Internacional de la Niña por la defensa de sus derechos. 

El hecho de nacer niña o niño determina las oportunidades de una persona, han indicado desde el área de Igualdad, donde han apuntado que hay que evitar banalizar este Día Internacional. 

“La mayor parte de las mujeres y las niñas siguen sufriendo desventajas en muchas esferas, como la salud, la educación, la participación política y las oportunidades económicas, enfrentándose día a día a graves amenazas para su bienestar y sus derechos”, han explicado.
Asimismo, han manifestado que el matrimonio infantil, la mutilación genital femenina, el embarazo adolescente o la violencia de género están afectando de manera irreversible a la vida de millones de niñas, “unas vulneraciones de derechos que se recrudecen en países emergentes”, ha puntualizado.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su Asamblea General, el 19 de diciembre de 2011, declaraba el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña, invitando a los países miembros a llevar a cabo actividades dirigidas a sensibilizar, concienciar, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto pendiente en la sociedad para que los gobiernos actúen y tomen medidas contra la situación de discriminación que sufren las niñas en todo el mundo.

Con el Día Internacional de la Niña, la ONU pretende fomentar cada año el reconocimiento de los derechos de las niñas  y dar a conocer los problemas extraordinarios a los que se enfrentan.

“Los derechos y el bienestar de niñas y niños dependen también de los derechos y bienestar de la mujer”, han indicado, a la vez que han añadido que la inversión en la infancia desde una perspectiva de género contribuye a lograr resultados muy positivos para su desarrollo.
A medida que la comunidad mundial pone en marcha los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para su aplicación en los próximos años, el Día Internacional de la Niña se presenta como una oportunidad para alcanzar la igualdad de género ya que es una cuestión de derechos humanos y una condición previa para ese desarrollo sostenible.