Ayuntamiento

Hugo Morán: “Ni la presión mediática, ni la política van a modificar la hoja de ruta del Ministerio en relación con el Mar Menor”

HUGO MORÁN:”NI LA PRESIÓN MEDIÁTICA, NI LA POLÍTICA VAN A MODIFICAR LA HOJA DE RUTA DEL MINISTERIO EN RELACIÓN AL MAR MENOR”

Hugo Morán: “Nada se resuelve si no dejamos de verter pesticidas, fertilizantes y nitratos al Mar Menor. La única manera de resolverlo es colocando límites a la actividad o actividades que han generado estos contaminantes”.

El Ministerio de Transición Ecológica va a invertir 4 millones de euros en descontaminar las balsas de estérilespese a ser competencia directa del Gobierno Regional.

Cartagena, 10 de junio de 2020.- En el día de ayer más de 150 personas asistieron a la decimoséptima Asamblea de Confinamiento organizada por el PSOE en Cartagena resultando de enorme éxito y participación.

Se abordaron temas tan importantes como la descontaminación de la Sierra Minera y los suelos industriales, la situación del Mar Menor y el acuífero cuaternario, entre otros.

En relación a la Sierra Minera, Hugo Morán nos adelantó que el Ministerio va a invertir 4 millones de euros en descontaminar las balsas de estériles. En este sentido recordó que la competencia de contaminación en origen es competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma, pese a ello nosotros estamos haciendo el proyecto para recuperar las ramblas en las cuales hay vertidos mineros y pese a ser competencia regional, habíamos llegado a un acuerdo con la consejería para asumir el 50% del coste de la descontaminación, pero al final, vamos a poner más del 60%” demostrando, una vez más, la voluntad del Ministerio por recuperar la Sierra Minera, y evidenciando la falta de colaboración de quien legalmente le corresponde realizar estas tareas de descontaminación, que no es otra que la Comunidad Autónoma.

El Mar Menor fue otro de los temas que más atención y tiempo se llevó en el transcurso de la video asamblea, donde Hugo Morán afirmó taxativamente que “Nada se resuelve si no dejamos de verter pesticidas, fertilizantes y nitratos al Mar Menor. La única manera de resolverlo es colocando límites a la actividad o actividades que han generado estos contaminantes” dejando claro que el Ministerio de Transición Ecológica está decidido a tomar cuantas medidas sean necesarias para recuperar nuestra laguna salada pese a que “la Comunidad Autónoma no tiene ninguna vocación de colaboración”, afirmó.

Además, puso de manifiesto una situación atípica y excepcional que concurre en la Comunidad Autónoma y el entorno del Mar Menor y no es otra que la total carencia de un plan de ordenación del territorio, enfatizando en que “los cinco municipios del entorno del Mar Menor no tienen planes generales de ordenación de zonas. Están funcionando con normas subsidiarias en pleno año 2020. No creo que haya ningún otro sitio donde se repita esta situación”.

“Construir el futuro de una región en un espacio de desregulación total (como el que se encuentra la Región de Murcia) a lo que lleva es a la ley de la selva en el que cada quien hace uso y abuso del territorio que tiene a su disposición porque no hay límites normativos para ello”, concluyó Hugo Morán.

El PSOE de Cartagena obtuvo el compromiso del Secretario de Estado de hacer llegar la información de todos los procedimientos y actuaciones que el Ministerio realice o planifique llevar a cabo directamente a los vecinos y vecinas de las zonas afectadas, para evitar la contaminación sesgo de información que realiza el gobierno regional y municipal.

Desde el PSOE de Cartagena seguiremos manteniendo la comunicación directa con las instituciones del gobierno central en aras de transmitir todas las reivindicaciones de nuestro municipio e informar a los vecinos y vecinas de todas las actuaciones que se vayan a llevar a cabo en nuestra zona.

Deja un comentario

Abrir chat