Ayuntamiento

Habaneras, trovos, juegos infantiles y visitas al faro este fin de semana en Cabo de Palos

194975

Jueves 3 Junio 2021  |  Visto: 13 veces  |  Versi�n Imprimible



La Universidad Popular de Cartagena (UP) celebra este fin de semana en el litoral las primeras Jornadas de Tradición y Cultura Popular. Enmarcadas en los actos de celebración del 40 Aniversario de la UP, pretenden recuperar y mantener vivas las tradiciones del Campo de Cartagena.

Las jornadas se van a llevar a cabo en tres zonas de la Comarca. Siendo las primeras en La Manga y Cabo de Palos, este viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de junio. En octubre tendrán lugar en la zona Oeste y en noviembre en la zona Norte del municipio.

Todas las actividades que se van a llevar a cabo se pueden consultar visitando la web www.up.cartagena.es. Por razones de seguridad es necesario inscribirse previamente en la citada web. En caso de quedar plazas libres, en el momento de comenzar la actividad, también será posible la inscripción in situ.

Así, el viernes a las 20.00 horas habrá un concierto de habaneras, marchas y pasodobles en la iglesia de Cabo de Palos. Contará con la música de la banda Santa Cecilia de Pozo Estrecho y las improvisaciones de temática marinera de la asociación trovera José María Marín. 

El sábado habrá visitas guiadas al faro de Cabo de Palos entre las 9.00 horas y el mediodía. El coste de esta actividad es de 4 euros por persona. El farero José Luis Gandolfo dará una charla a las 19.00 horas en el Hostel Sub Up de Cabo de Palos sobre cómo es la vida en esta torre del Mediterráneo. Mientras que a las 19.30 horas la asociación Procabo desarrollará una ruta guiada por las Salinas de Marchamalo.

Por último, el domingo comenzará a las nueve de la mañana con una visita al Monasterio de San Ginés de la Jara y las Ermitas del Monte Miral. Correrá a cargo de la Asociación de Amigos de este enclave. A las 11.00 horas, junto al faro La Murga Teatro y la cuadrilla Emilio de Patiño ofrecerán un taller de poesía a los pies del faro de Cabo de Palos.

También el domingo, Ana Mochón dará una conferencia sobre la historia del flamenco a las 11.30 horas en el Hostel Sup Up. Y, finalmente, a las 17.30 horas el artista Javier Lorente dirigirá un taller de pintura infantil en el faro de Cabo de Palos. Habrá otro taller también de los scouts Boscos a la misma hora y el mismo lugar en el que niños y niñas podrán disfrutar de juegos tradicionales. 

ACTIVIDADES

VIERNES, 4 DE JUNIO

20:00 H : CONCIERTO EN LA IGLESIA DE CABO DE PALOS

– Banda de Música “Santa Cecilia” de Pozo Estrecho que ofrecerá habaneras, marchas y pasodobles.
– Asociación Trovera “Jose M.ª Marín” que realizará improvisaciones de temática marinera.

SÁBADO, 5 DE JUNIO

9:00 H: VISITAS GUIADAS AL FARO DE CABO DE PALOS (empresa PlanOut Cartagena). Cada 30 minutos entre las 9:00 y las 12:00 h. Precio 4€/persona

19:00 H: CHARLA “LA VIDA EN UN FARO”. Por Jose Luis Gandolfo. Hostel Sub Up de Cabo de Palos

19:30: RUTA “SALINERA CATALANA POR LAS SALINAS DE MARCHAMALO”guiada por PROCABO.

DOMINGO, 6 DE JUNIO

900 H: RUTA “MONASTERIO DE SAN GINÉS DE LA JARA. ERMITAS DEL MONTE MIRAL por la Asociación de Amigos del Monasterio de San Ginés.

11:00 H: TALLER DE POESÍA Y CUADRILLAS A PIE DE FARO por “La Murga Teatro” y “Cuadrilla de Emilio de Patiño”

11:30 H: CONFERENCIA- CONCIERTO “HISTORIA DEL FLAMENCO: MIRANDO AL PASADO” por Ana Mochón, en el Hostel Sub Up de Cabo de Palos.

17:30 H: ACTIVIDADES INFANTILES TRADICIONALES A PIE DE FARO.
– TALLER DE PINTURA INFANTIL “PINTA EL FARO” por el artista Javier Lorente
– TALLER DE JUEGOS TRADICIONALES. Por la Asociación Scout “Boscos”

Para la UP esta actividad es una de las más relevantes dentro de la amplia agenda de actos del 40 Aniversario. El gran reto ha sido conseguir que este proyecto sea esencialmente colaborativo, ya que ha contado con la implicación de colectivos y asociaciones de cada zona que han participado directamente en la planificación de cada una de las jornadas y las actividades.

La UP pretende que estas jornadas sean solo el comienzo de un trabajo que se prolongue a través del tiempo y que pase a formar parte de su oferta formativa : el esparto, el flamenco, las cuadrillas, los bolos cartageneros y un largo etcétera que forman parte de nuestras raíces culturales.

Todas las actividades programadas precisan una inscripción previa debido a la normativa COVID. Se podrán visualizar en la web up.cartagena.es a partir del día 26 de mayo y la inscripción se abrirá a las 0:00 horas del día 27. En caso de quedar plazas libres será posible la inscripción in situ justo antes del comienzo de la actividad.


Deja un comentario

Abrir chat