Ayuntamiento

Fotografías de José Palazón y Paloma Comuñas en la exposición «Campos, Muros y Encrucijadas» del Luzzy

Lunes 3 Febrero 2020  |  Visto: 304 veces  |  Versi�n Imprimible



Dentro de las VI Jornadas ‘Aquí sólo queremos ser humanos», organizadas por Cartagena Piensa, de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, se enmarca la exposición «Campos, Muros y Encrucijadas», con imágenes de los fotógrafos y activistas José Palazón y Paloma Comuñas, que ya se encuentra abierta al público en la primera planta del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

La exposición, que puede visitarse hasta el 14 de febrero, se inauguró este viernes 31 de enero, acto al que asistió la concejala delegada de Servicios Sociales, Mercedes García, además de los autores de las fotografías que componen la muestra.

JOSÉ PALAZÓN

El fotógrafo y activista José Palazón (Asociación PREDEIN) se hizo mundialmente conocido con la imagen ‘Paisajes de desolación‘, que muestra a un grupo de migrantes subsaharianos subidos a la valla de Melilla desde un campo de golf. Palazón lleva cerca de dos décadas denunciando las vulneraciones de derechos humanos en la ciudad fronteriza de Melilla. Sus imágenes e informaciones han difundido los abusos en la valla, han dado voz a quienes no eran escuchados, han logrado abrir investigaciones judiciales. Han puesto el foco en un lugar adonde que pocos miraban.

Su fotografía ‘Paisajes de desolación» se ha convertido en símbolo de la desigualdad de la frontera sur de Europa. Publicada en los medios internacionales más prestigiosos, como el New York Times o The Guardian, ha sido merecedora de relevantes premios como el Gabriel García Márquez, el World Press Photo o el Ortega y Gasset de Periodismo.

PALOMA COMUÑAS

Por su parte, la fotógrafa Paloma Comuñas es miembro de la asociación Amigos de Ritsona, cuyo objetivo principal es mejorar las condiciones de vida de las personas refugiadas y migrantes. Las fotografías de la exposición del Luzzy de Comuñas mostrará la obra de sus viajes a los campos de refugiados en Grecia.

Con esta exposición del Luzzy se quiere facilitar la comprensión de procesos complejos como son las dinámicas de control fronterizo y las condiciones de acogida en los campos de refugiados. 
 


Deja un comentario

Abrir chat
Powered by