Avatar

Flores y desfiles en la segunda jornada del Viernes de Dolores

S�bado 13 Abril 2019  |  Visto: 56 veces  |  Versi�n Imprimible


Ofrenda Floral a la Virgen de la Caridad


La Ofrenda Floral a la Patrona constituyó por la tarde del Viernes de Dolores  uno de los actos centrales del Día Grande de la Virgen de la Caridad. El cortejo floral estuvo organizado como desde sus orígenes, hace ya más de cuarenta años, por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Cartagena.

Si ya  por la mañana los cartageneros se pudieron acercarse hasta las puertas de la basílica de la Caridad para llevar flores a la patrona, de forma individual o en grupo, la afluencia fue numerosa con ocasión de la ofrenda vespertina, que desde la cinco de la tarde congregó en la plaza del Ayuntamiento a cientos de personas ataviadas con el traje típico cartagenero.

Antes de llegar a la basílica se completó el tradicional recorrido por las calles del casco Histórico que incluyó calle Mayor, Plaza de San Sebastián, Puerta de Murcia, Sagasta, Tolosa Latour, Carmen, Santa Florentina, Parque, Plaza Puertas de la Serreta, Serreta e Iglesia de la Caridad.

Fueron en torno a medio centenar de asociaciones y colectivos de barrios y diputaciones, que sumaron más de 1.500 personas. Entre ellos el Equipo de Gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

Bandas de gaitas, cornetas y tambores, agrupaciones de coros y danzas, rondallas y cuadrillas del Campo de Cartagena, todos ellos tuvieron cabida en la comitiva, actuando luego a su llegada ante la patrona, donde depositarán las flores con las que se irá confeccionando un manto floral alrededor de la Virgen.

LAS OTRAS PROCESIONES DEL DÍA

La jornada se cerró con desfiles pasionales, como la procesión del Vía-Crucis del Cristo de la Divina Misericordia, que salió a las seis de la tarde desde la plaza de la Merced con el siguiente itinerario: Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Plaza San Francisco, Arco de la Caridad, San Vicente, Plaza de López Pinto, Serreta, Caridad, Plaza de la Inmaculada, Duque y Plaza de la Merced (lado sur y este).

Al anochecer le tocó el turno a la primera y más joven de las procesiones de la Cofradía California, la del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario, que partió a las nueve desde la Iglesia de Santa María de Gracia con el itinerario habitual del resto de procesiones, pasando primero por la calle del Aire, Cañón y Mayor.

Por último, la Virgen de la Caridad de Alumbres también desfiló por las calles de la localidad, también desde las nueve de la noche, desde la parroquia de San Roque, portando la imagen tallada en 1951 por José Lozano Roca que se veneraba en la desparecida basílica del poblado de la Refinería de Escombreras.