Redaccion

Valeria Duka nos trae la Exposición de arte «Flaúrah» a Cartagena

‘Flaurah Cartagenera’ es el nombre del trabajo que está expuesta en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena entre el 14 de mayo y 30 de junio, y en ella se representa un acercamiento curioso hacia la flora y fauna más característica de Cartagena, donde dos aventureros personajes, ‘Flaurah’ y su gato ‘Osiris’, interactúan con el medio ofreciendo una simbiosis armoniosa con la naturaleza.

Valeria es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, especializada en grabado artístico. Al terminar la carrera colaboró en Italia con la Casa Falconieri en diferentes proyectos y exposiciones colectivas. En 2015 fue invitada como artista joven a la feria anual SETUP de Bolonia. Ha participado en exposiciones colectivas en Madrid, Bilbao, Zarautz, Granada, Sassari Y Lima. En 2016 tuvo que dejar de lado temporalmente el mundo del arte por motivos personales. En 2019 Valeria retomó el ámbito artístico lanzando su proyecto de ilustración, con el que ya ha realizado ilustraciones para libros y ha lanzado una línea de camisetas con sus propios diseños.

En los primeros años de su carrera experimentó con un sinfín de técnicas, como escultura de metal, bronce, cerámica artística, grabado calcográfico y serigrafía. Finalmente, ha encontrado su espacio en la ilustración combinando acuarela, tinta china y plumilla con ilustración digital. Valeria es amante ferviente de la naturaleza, y en su arte presenta un concepto que define como ´Flaúrah´, donde estudia, observa y representa un acercamiento curioso y una simbiosis armónica entre la flora, la fauna y el ser humano.

Valeria es una amante ferviente de la naturaleza, y en esta serie, ‘Flaúrah Cartagenera’, presenta un concepto donde estudia, observa y representa un acercamiento curioso hacia la flora y la fauna más característica de Cartagena, donde sus dos aventureros personajes, ‘Flaúrah’ y su gato ‘Osiris’, interactúan con el medio ofreciendo una simbiosis armoniosa con la naturaleza. La exposición acoge principalmente ejemplares amenazados protegidos, que se localizan en las zonas de Calblanque, Portús, Islote de Escombreras, Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, entre otras.

Valeria ha llevado a cabo una investigación en la materia, en la que ha colaborado con expertos biólogos y científicos, como la asociación CORI, Conrado Requena y José Luis Molina. Además de una representación artística de sus dos personajes de ficción interactuando con los ejemplares, también se exponen dibujos realizados a mano de esqueletos en el caso de la fauna e ilustraciones de carácter botánico en el caso de flora. Se pretende así ofrecer una visión completa combinando representaciones académica y artística.

Deja un comentario

Abrir chat