Ayuntamiento

El VIII Concurso Nacional de Saetas de Cartagena celebrará una única semifinal en el Teatro Circo Apolo de El Algar

Lunes 28 Febrero 2022  |  Visto: 6 veces  |  Versi�n Imprimible



El VIII del Concurso Nacional de Saetas de Cartagena, organizado por la Agrupación de Portapasos de la Stma. Virgen de La Piedad de la Cofrafía Marraja, ha presentado el cartel oficial y el trofeo que recibirá la composición ganadora. El acto se realizó el viernes, 25 de febrero, en la Casa del Folklore de La Palma.

El teniende de alcalde, Manuel Padín, acompañado del concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, ha asistido a la presentación, que también contó con la presencia del alcalde de La Unión, Pedro López; el Hermano Mayor de la Cofradía Marraja, Francisco Pagán; el Presidente de la Agrupación de los Portapasos Promesas de la Stma. Virgen de la Piedad, José Jesús Guillén; además de otros presidentes de agrupaciones y aficionados a las saetas.

Manuel Padín ha destacado la estrecha colaboración que realiza el Ayuntamiento con la organización del concurso. “Seguiremos ayudando y apostando por este certamen para que se posicione como uno de los más importantes de España”, ha indicado el concejal de Comercio.

Es un privilegio para el Ayuntamiento participar en esta expresión cultural como es el Concurso Nacional de Saetas de nuestra ciudad”, ha explicado Piñana, quien ha destacado la forma en la que el certamen ha ido “ganando año tras año en prestigio y reconocimiento nacional por la calidad de sus cantaores”.

El cartel de la octava edición ha sido realizado por el pintor Diego Pedro Pérez Casanova. Destaca por la utilización de un fondo blanco, por primera vez, frente a un fondo oscuro del año anterior. Se trata de una composición que, según su propio autor tiene a “La Piedad y El Cristo como protagonistas, frente a la cantaora de la séptima edición”.

El escultor Fernando Saénz de Elorrieta ha mostrado al público asistente el trofeo que recibirá el ganador de esta edición del concurso de saetas. “Esta escultura representa la vara que llevamos los portapasos como símbolo de unión con La Piedad, acompañada de las notas musicales como reflejo de esa oración cantada que es la saeta” , ha explicado Saénz de Elorrieta.

Por su parte, José Jesús Guillén, presidente de los Portapasos de La Piedad, ha indicado que este año las semifinales no van a celebrarse en la “casa de las Saetas”, en la Casa del Folklore de La Palma. Por prudencia frente a la situación actual y para poder disponer de más espacio para el público, se celebrarán en el TeatroCirco Apolo en El Algar y una única semifinal.

“Sin embargo, no hemos querido romper el vínculo con esta casa y por ello celebramos aquí, ante un aforo, reducido, la presentación del cartel y de la escultura-trofeo de esta edición” ha asegurado Guillén. De esta manera, la semifinal del concurso tendrá lugar el domingo, 13 de marzo, en el Teatro Apolo de El Algar y la final se celebrará el sábado, 26 de marzo, en la Iglesia de Santa María de Gracia de Cartagena.

El Hermano Mayor de la Cofradía Marraja, Francisco Pagán, ha animado a los cartageneros a asistir a las procesiones de la Semana Santa del municipio y a escuchar “esa oración cantada que es la saeta”.

La presentación de la octava edición del concurso ha finalizado con la interpretación de dos saetas por los “cantaores” Francisco Severo y Francisco Campos, “el Mone”, acompañados al tambor por el maestro Luis Teba.

PREMIOS del VI Concurso Nacional de Saetas de Cartagena

PRIMER PREMIO, dotado con 2.100 euros y Trofeo realizado por el escultor D. Fernando Sáenz Elorrieta.
SEGUNDO PREMIO, dotado con 1.050 euros y Trofeo de la Agrupación Nuestro Padre Jesús Nazareno.
TERCER PREMIO, dotado con 700 euros e Imagen de la Piedad de las Agrupación de la Stma. Virgen de la Piedad.
ACCÉSIT, dotado con 400 euros y placa de la Agrupación de Portapasos de la Virgen Dolorosa.


Deja un comentario